Avance legal para la plataforma que localiza desabastecimientos
El Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha recibido el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos para el llamado Convenio de Encomienda de Gestión, el cual permitirá a este órgano crear una plataforma de información para detectar las causas de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas en caso de que éstos se produzcan.
'Esta autorización garantiza la confidencialidad de la información de las oficinas de farmacia', aseguró en el marco de la II Jornada de Distribución Farmacéutica organizada por El Global, el presidente del CGCOF, Pedro Capilla, quien apuntó también que este mecanismo 'permitiría dar soluciones a un problema de desabastecimiento del que se han dado casos en los últimos meses'.
En términos prácticos, Capilla apunta que esta autorización 'significa que tenemos el beneplácito del Ministerio de Sanidad para establecer la plataforma para detectar el desabastecimiento y aclarar sus causas'.
Otra lectura que tiene la creación de esa encomienda es que es una vía para intentar solucionar la polémica que inició el laboratorio Pfizer al anunciar que distribuiría él mismo sus propios medicamentos directamente a la farmacia sin utilizar la distribución mayorista tradicional. De hecho, la empresa justificó en parte esta postura -que posteriormente no ha llevado a cabo- por haber detectado desabastecimientos de sus productos en algunas farmacias.
Madrid se desvincula
Una vez conocida esta autorización, la Consejería de Sanidad de Madrid ha denegado al Colegio de Farmacéuticos de esta autonomía la autorización para ceder al CGCOF los datos obtenidos del tratamiento de las recetas médicas dispensadas por las oficinas de farmacia de esta Comunidad.
La causa aducida por la consejería madrileña para tomar esta decisión es un acuerdo sellado entre este órgano y el colegio madrileño que limita la utilización de datos de las recetas.
Caso Pfizer
José Martínez Olmos, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, considera que la encomienda de gestión supone 'una apuesta por consolidar un modelo de oficina de farmacia que ha ofrecido enormes beneficios'.