_
_
_
_
_
Textil

Ortega da un paso atrás en la gestión diaria de Inditex

La junta de Inditex aprobará hoy un sueldo fijo de 600.000 euros para el presidente, Amancio Ortega. Esta iniciativa se enmarca dentro de la reordenación de actividades entre los ejecutivos y marca un nuevo alejamiento de Ortega de las tareas diarias del grupo.

Pablo Isla, que desde el 13 de junio ocupa el sillón de consejero delegado de Inditex, afronta hoy su primera junta general de accionistas como primer ejecutivo de la empresa textil. En esta primera cita, además de ratificar a los nuevos consejeros y aprobarse las cuentas y el dividendo (como es habitual), se aprobará un sueldo fijo de 600.000 euros para el presidente Amancio Ortega, como adelantó Cinco Días el 29 de junio.

Este punto del orden del día se enmarca dentro de la reordenación de actividades y cometidos de la cúpula directiva de Inditex, en la que la incorporación de Pablo Isla es una de las piezas claves.

En los últimos años, Amancio Ortega se ha ido concentrando más en la estrategia de la compañía (tal y como corresponde a su puesto como presidente) alejándose progresivamente de la gestión diaria, que han asumido José María Castellano (vicepresidente ejecutivo y, hasta ahora, también consejero delegado) y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que cesó en su puesto de director general el pasado mes de enero.

La adjudicación de un sueldo fijo para Amancio Ortega es una manifestación clara de esta nueva reorganización del grupo ya que, a partir de ahora, el fundador y principal accionista no cobrará como miembro ejecutivo, según comentan fuentes del grupo.

Cada consejero percibirá una cantidad fija anual de 60.000 euros por el desempeño de su cargo y aquellos que estén en una comisión ejecutiva contarán con un plus de 30.000 euros. Los presidentes del comité de auditoría y control de la comisión de nombramientos y retribuciones percibirán asimismo una cantidad fija anual adicional de 18.000 euros. Los consejeros que formen parte de estos comités percibirán un extra de 12.000 euros.

Inditex facturó el año pasado 5.670,4 millones (un 23% más) con un beneficio neto de 628,1 millones (un 41% superior al de 2003). En el primer trimestre de 2005 ganó 125 millones (un 21% más) con 1.406 millones de cifra de negocio (+19%), pero el estancamiento de las ventas a tiendas comprables en las seis primeras semanas del segundo trimestre, provocaron una fuerte caída en Bolsa.

El reto del dividendo ordinario

Inditex se ha comprometido con sus accionistas a aumentar progresivamente el dividendo ordinario hasta que en 2008 suponga el 40% del beneficio neto. Hace dos años el pay out era del 20% aproximadamente y en 2004 se situó en el 48% porque al dividendo ordinario se le añadió uno extraordinario.Hoy, la junta de accionistas aprobará el reparto de un dividendo de 48 céntimos, de los que 30 céntimos corresponden a dividendos ordinarios y 18 a extraordinarios. La intención de la empresa, que siempre ha expresado su intención de recurrir al dividendo extraordinario cuando considere oportuno, es ir aumentando progresivamente el peso del ordinario, según fuentes de la empresa.Inditex cerró ayer en Bolsa a 21,91 euros después de subir un 0,87%. La compañía textil se ha recuperado ligeramente de la fuerte caída que sufrió en junio tras conocerse el avance de las ventas de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_