_
_
_
_
Telecos

Tele2 se impone a Jazztel y compra Comunitel por 257 millones

Tele2 ha dado un giro radical a su estrategia en España y se ha impuesto a Jazztel en la compra de Comunitel, con una oferta de 257 millones.

Ha sido una transacción sueco-portuguesa, pero los principales efectos son para el mercado español de telecomunicaciones, hasta el punto de que supone la mayor operación de consolidación realizada hasta ahora en el sector.

La protagonista ha sido Comunitel, una de las operadoras candidatas a la venta casi desde su nacimiento, que ha hecho realidad las previsiones y desde ayer ha dejado de ser portuguesa para pasar a manos de la multinacional sueca Tele2.

La puja no ha sido sencilla. Tele2 ha tenido que imponerse a otros candidatos y entre ellos a Jazztel, muy interesada en reforzar su negocio para cumplir sus promesas financieras. Pero la operadora sueca de telefonía fija, Internet y móvil ha hecho una oferta difícil de rechazar.

Tele2 entrará de lleno en el mercado de ADSL y en el sector empresarial

Todo el pago se realizará en efectivo y la valoración de Comunitel asciende a 257 millones de euros. De esta cantidad, 215 millones serán desembolsados a los accionistas, incluido el repago de un préstamo de 100 millones de euros. El resto, 42 millones, corresponden a la deuda acumulada por el operador recién adquirido.

De esta forma, el accionista principal de Comunitel vende toda su participación, sale de España y se centrará a partir de ahora en sus negocios en Portugal. Se trata de Oni, la operadora participada mayoritariamente por EDP. La participación de Comunitel afectada por la transacción asciende al 99,93%, puesto que el resto está en manos de directivos.

Tele2 y Comunitel son totalmente complementarias, hasta el punto de que es difícil encontrar alguna redundancia. Precisamente por ello, la adquisición supone un fuerte cambio en la estrategia de la operadora sueca en España.

Esta compañía irrumpió en el mercado de telefonía fija en 2001, con unos precios muy agresivos y un plan de negocio basado en muchas inversiones en publicidad, pero pocas en infraestructuras. Así se mantuvo durante casi cuatro años, porque sólo a finales de 2004 decidió lanzarse a la banda ancha, tras firmar una alianza con Red Eléctrica.

Para ella, la compra de Comunitel supone una apuesta dineraria sin precedentes y la incursión en dos mercados que hasta ahora tenía desatendidos o en segundo plano. Se trata del segmento empresarial, donde Comunitel tiene una posición bastante fuerte en pymes, y de la banda ancha, en la que Tele2 es una recién llegada, mientras que Comunitel fue una de las primeras que comenzó a dar ADSL con red propia.

Con este escenario, las sinergias entre las dos se cifran en 14 millones al año. Buena parte de ellas procederán del aprovechamiento de la red, puesto que los clientes mayormente particulares de Tele2 la utilizaban por la tarde y la noche y los empresariales de Comunitel la llenarán por la mañana.

A pesar de que esta compra supone un cambio de rumbo de Tele2 en España, es coherente con su actividad en otros países de Europa. La compañía ha comprado empresas en otras naciones para consolidar su posición, puesto que en todo momento analiza las oportunidades que pueden beneficiarle. Por eso mismo, en algunos mercados opera sólo en telefonía fija y en otros lo hace en móvil o, incluso, en televisión por cable.

La unión crea la quinta operadora española

El dinamismo que muestra el mercado de telefonía no tiene su reflejo en la transparencia de los datos, ni por parte de las operadoras ni del regulador, la CMT. Las últimas cifras oficiales que existen de cuotas de mercado están todavía referidas a 2003, pero con ellas en la mano puede decirse que la unión de Tele2 y Comunitel creará la quinta operadora por cuota en España, superando a Jazztel y por detrás justo de Ono. En el campo empresarial la situación será mejor, ya que Comunitel sólo es superada por Telefónica y Auna en número de líneas. Comunitel cuenta con 79.000 clientes, casi 13.000 de ellos de acceso directo a través de 191 centrales, y espera despedirse este año de las pérdidas.

Archivado En

_
_