Argentina solicita al Banco Mundial que impida a Ence construir una fábrica
El Gobierno argentino está realizando gestiones ante distintos organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, para evitar la construcción de dos fábricas papeleras en Uruguay, una de ellas de la compañía española Ence, en una zona limítrofe con Argentina.
Las autoridades argentinas afirman que no se han evaluado los riesgos medioambientales que tendrían las fábricas. La construcción de las plantas de Ence y de la finlandesa Botnia supone una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia de Uruguay.
Según publicó ayer el periódico argentino La Nación, el Gobierno de Kirchner estudia acudir a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, para reclamar que no se instalen las fábricas papeleras hasta que no se realicen los correspondientes estudios de impacto medioambiental.
En una reunión mantenida el pasado mes de mayo, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron la creación de una comisión mixta para estudiar los efectos de las fábricas en el medioambiente. Sin embargo, aún no se ha mantenido ninguna reunión.