El mercado de la consultoría se reactiva y crece un 7%
El mercado español de la consultoría parece haber dejado atrás los malos tiempos que atravesó durante los años 2001 a 2003 y durante el año pasado se registraron crecimientos en torno al 7%.
Así lo aseguró ayer Gil Gidron, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), quien señaló además que las previsiones de crecimiento para el presente ejercicio se sitúan en el 8,3%.
De acuerdo con los datos recogidos en el informe sobre la consultoría en España en 2004, el sector facturó en conjunto 6.200 millones de euros, de los que los servicios de desarrollo e integración supusieron el 39%, el outsourcing el 31% y la consultoría, tanto en su modalidad tecnológica como de negocio, el 30% restante.
Según Gidron, para quien estos resultados 'confirman la recuperación del mercado', la parte de consultoría va a perder peso específico dentro del negocio a favor de otros como el outsourcing, que experimentará, según todas las previsiones, un crecimiento de dos dígitos.
Respecto a las industrias que más hacen uso de la consultoría destacan los servicios financieros que, según el presidente de la AEC es el sector que seguirá con mayor crecimiento de demanda, 'tirando de la facturación de las empresas de consultoría y contribuyendo al 33% del aumento del valor de las ventas'.
Durante la presentación del informe, Gil Gidron realizó una reflexión respecto a la reincorporación de las firmas auditoras al negocio de la consultoría.
El presidente de la AEC señaló que las empresas tendrán que acostumbrarse a vivir con esta circunstancia, 'pero es conveniente dar un mensaje claro al mercado respecto a las diferencias entre consultoría y auditoría', puntualizó.