Nissan acuerda las condiciones del cierre de la planta de Madrid
Nissan alcanzó ayer un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para las condiciones del cierre de la factoría de motores de Cuatro Vientos de Madrid, que afectará 440 trabajadores (386 empleados en la planta y 54 en el centro técnico) y que se consumará dentro de un año. De esta forma, los empleados de menos de 52 años podrán trasladarse a la planta de la Zona Franca de Barcelona. Además, la compañía ofrece otros 120 puestos de trabajo para la factoría del grupo ubicada en Ávila.
En ambos casos, los traslados contarán con bonificaciones y ayudas para vivienda. Los empleados mayores de 52 años podrán acceder a un programa de prejubilaciones con un 90% del salario neto. Finalmente, los trabajadores que no opten por estas condiciones se desvincularán de Nissan percibiendo 55 días de salario por año, con el apoyo de una empresa de recolocación.
Nissan anunció en julio de 2003 el cierre de la factoría, dando un plazo de tres años para cerrar el proceso. La decisión se enmarca dentro del plan de mejora de competitividad y reducción de costes. Tres de las cuatro familias de motores fabricadas actualmente en el centro de producción de Cuatro Vientos se están dejando de fabricar de forma escalonada, cumpliendo los requisitos de la legislación medioambiental de emisiones, Euro IV.
El nuevo motor diesel de 2,5 litros lanzado en enero pasado, que equipa el modelo Suv Pathfinder y el Pick Up Nivara, se trasladará al centro integral de la Zona Franca barcelonesa durante julio de 2006, al final del proceso de traslado.
Nissan ha invertido 400 millones de euros para adecuar la factoría de Zona Franca a la producción 80.000 unidades de los modelos Pathfinder y Nivara. Con estas dos gamas, la planta alcanzará los 150.000 vehículos este año.