Acerinox deberá pagar 3,1 millones por pactar los precios del acero
El Tribunal de Justicia de Luxemburgo confirmó ayer la multa de 3,1 millones de euros que en 1998 impuso a la siderúrgica española Acerinox y a otras cinco compañías por pactar los precios del acero inoxidable. La acería que preside Victoriano Muñoz, no obstante, ya había logrado rebajar en 2001 la pena impuesta desde los 3,53 millones originales. La multa revelada ayer no puede ser recurrida. Dos de las filiales de la acería alemana Thyssenkrupp, por su parte, deberán hacer frente al pago de 8,1 millones, frente a los 12,6 millones iniciales.
Las multas se remontan a diciembre de 1993. En ese mes, seis acerías decidieron pactar un alza concertada de los precios del acero inoxidable a través de la imposición de un suplemento. Así, entre enero de 1994 y marzo de 1995, según la Comisión Europea, las compañías casi doblaron el precio del acero inoxidable. Las empresas aseguraron que necesitaban este acuerdo para compensar la caída de los precios del acero. Este argumento no convenció a los jueces y Tribunal dictaminó en 1998 una multa que, en total, ascendía a 27,3 millones.
En 2001, sin embargo, la corte accedió a rebajar las penas a ambas compañías, ya que mostraron su predisposición a colaborar en las investigaciones.