_
_
_
_
_
Informes

Una decena de privatizadas incumplieron sus compromisos

Los informes que el Congreso debatirá en septiembre sobre el proceso de privatizaciones llevado a cabo en la etapa de Gobierno del PP revela que diez empresas, al menos, incumplieron los compromisos contraídos en los correspondientes contratos de compraventa.

En el caso de Inespal, la Sociedad Estatal de Participaciones Industirales (SEPI) se comprometió a compensar durante 15 años la diferencia entre la tarifa eléctrica real y el coste de referencia, obligación que estará vigente hasta el año 2012. Para ello, la SEPI ha provisionado 270 millones de euros. Alcoa, la empresa compradora, había afrontado el 68% de las inversiones comprometidas hasta el momento de la fiscalización, pero sólo ha invertido el 10% de los 155 millones previstos en mejoras medioambientales. La auditoría revela en este y en otros casos el escaso o nulo control ejercido desde la Sociedad Estatal a la hora de revisar el cumplimiento de lo pactado.

El Tribunal detecta que en el caso de Interinvest se ha incumplido el plan industrial previsto para Aerolíneas Argentinas, que tenía un periodo de vigencia hasta 2003. El informe revela que el comprador, la firma Air Comet, no restableció las rutas y las frecuencias suspendidas en el momento de la privatización, tampoco amplió la participación de los empleados de la compañía en el capital de la empresa (hasta un máximo del 10%) ni concluyó el programa de renovación de la flota. Al Tribunal no le consta que la SEPI tomase medidas para que la empresa compradora cumpliese sus compromisos, 'ni que impusiera las sanciones previstas para este tipo de incumplimientos'.

En Santa Bárbara, la empresa General Dynamics dejó de invertir 60 millones de euros en la modernización de los vehículos de combate, en contra de lo previsto en el correspondiente contrato. También tiene pendiente de aportar al negocio 82 millones de euros, aunque para ello tiene de plazo hasta 2007.

El consorcio aeronáutico europeo EADS se comprometió a transferir trabajos a CASA por valor de hasta 100 millones de euros y a crear un centro de competencia de estructuras metálicas. Italmar, compradora de Astilleros de Santander, ha incumplido, según el Tribunal, el compromiso de situar los fondos propios en 10.517 millones.

El informe revela también el incumplimiento de los contratos de compraventa de las firmas Sefanitro, Potasas del Llobregat, Enatcar, Aceites del Sur y Química del Estroncio.

Quince operaciones con resultado negativo

En el balance que el Tribunal de Cuentas realiza de las 48 operaciones de privatización analizadas en el periodo 1996-2000 se muestra que quince de ellas dieron un resultado contable negativo. Con gran diferencia, la que destaca sobre todas las demás en este ranking es la de Interinvest (operación de Aerolíneas Argentinas), con pérdidas superiores a los 941 millones de euros. Les siguen en la lista Inespal, con 445 millones, Aceralia, con 388 millones, Babcock Borsing España (BBE), con 305 millones y ENSB, con 229.En sentido contrario, las operaciones de privatización en las que la SEPI obtuvo los mayores resultados positivos fueron Repsol, con ganancias de 853 millones de euros, Endesa (colocación de 1997), con 3.248 millones, la colocación de la misma empresa en 1998, con 6.593 millones y Tabacalera, con 1.555.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_