_
_
_
_
'Telecos'

Móviles elevará su peso en las filiales de Brasil sin desembolsar un euro

Más participación, pero sin coste. Las aliadas brasileñas Telefónica Móviles y Portugal Telecom verán elevado su capital en las cinco operadoras que controlan en el país sin desembolsar dinero. La clave está en la transformación en capital de créditos fiscales que les pertenecen y que permitirán aumentar casi un 2% el peso en Telesp Celular y TCO, entre otras.

Mientras México no diga lo contrario y pese a que los planes de Telefónica Móviles pasan porque lo diga pronto, Brasil es el principal imperio de la compañía española fuera de su territorio nacional. Allí se han hecho las mayores inversiones y de allí proceden los más altos rendimientos para la firma presidida por el portugués António Viana.

A cierre de del primer trimestre, de Brasil procedía el 10% de los ingresos y el 11% del Ebitda. Más elevado es el reparto de la cartera de clientes, que se eleva al 34% de los que tiene Telefónica Móviles. Esta cifra es superior a la de España, aunque con la diferencia de que en el mercado nacional todos los usuarios son suyos y en Brasil tiene que compartirlos con Portugal Telecom y con accionistas minoritarios.

Esta última afirmación, con todo, va siendo menos importante poco a poco. Telefónica Móviles tiene claro que su objetivo es tener el mayor porcentaje posible de sus filiales brasileñas y esta vez va a conseguir aumentarlo sin tener que pagar por ello.

Si ningún minoritario acude a las ampliaciones, las socias recibirán títulos por valor de 133 millones

En estos momentos, las ampliaciones de capital de Telesp Celular, TCO, Telesudeste, CRT y Teleleste que darán lugar a una elevación del peso en el capital ya están en marcha. Son colocaciones tradicionales en las que los minoritarios pueden comprar acciones, pero lo que las diferencia de las demás es que, por defecto, todos los títulos pertenecen a las dueñas de las cinco operadores que amplían capital, es decir, a Telefónica Móviles y Portugal Telecom, y no porque ellas los estén vendiendo.

El resultado es que sólo hay dos alternativas, ambas beneficiosas para las socias brasileñas. O los accionistas minoritarios compran su parte proporcional en la ampliación, lo que supone ingresos en efectivo para Telefónica Móviles y Portugal Telecom, o rechazan la colocación y optan por diluirse, lo que es más probable, de forma que la ampliación en su totalidad será para las compañías española y lusa.

Capitalización de créditos fiscales

La explicación de esta posibilidad gratuita de elevar participaciones está en los créditos fiscales generados durante operaciones corporativas que materializaron fondos de comercio. Según la legislación fiscal brasileña, para que estos movimientos no perjudiquen la capacidad de distribuir dividendos de la sociedad involucrada, con el consiguiente efecto en el minoritario, es obligatorio establecer una partida en el activo y otra contrapartida en el pasivo. Esta última tiene que dividirse para constituir una reserva equivalente a la tasa impositiva del país, el 34%. Mientras que la partida del activo y la de mayor tamaño del pasivo se van compensando mediante las amortizaciones, la del 34% permanece y termina convirtiéndose en capital. La propiedad es de los accionistas de control de la compañía, no de todos, de forma que cuando se acumulan determinados niveles pueden decidir convertirlo en acciones.

Eso han hecho Telefónica Móviles y Portugal Telecom, después de sumar casi 133 millones de euros entre las cinco filiales por este concepto.

Las capitalizaciones por crédito fiscal de mayor cuantía corresponden a Telesp Celular y a Tele Centro Oeste -TCO-, precisamente las dos mayores filiales en el país. Si ningún minoritario acude a las ampliaciones, Telefónica Móviles y Portugal Telecom podrían elevar sus participaciones casi un 2% en ambas, hasta el 67,22% y el 52,58% indirecto, respectivamente. En CRT el aumento de peso podría rozar el 1%, mientras que en Telesudeste y en Teleleste es casi testimonial.

æscaron;ltimo capítulo para Terra Mobile

La antigua Terra Mobile ya no podrá demostrar si es capaz de obtener beneficios en 2007, como figuraba en su plan de negocio. La compañía ha dado sus últimos pasos como empresa independiente y ha pasado a ser un departamento de Telefónica Móviles España.La operación ha sido fruto de la racionalización societaria implantada en Telefónica para poner un poco de orden en los cientos de filiales nacidas en la época de la burbuja tecnológica y durante la incursión en el negocio de medios.Ahora le ha tocado el turno a Terra Mobile, que ha sido absorbida por su matriz. Este movimiento, sin embargo, es sólo uno más en la agitada vida de la firma. Nacida para ser el portal de Internet celular de Telefónica Móviles, en un principio era propiedad de esta compañía al 51% y de Terra, con el 49%, y protagonizó alguna de las grandes compras del grupo de telecomunicaciones, como la de Iobox.Pronto comenzaron las reestructuraciones, porque el proyecto nunca alcanzó sus objetivos, hasta que hace dos años Telefónica Móviles asumió el 100%. También cambió su nombre, que pasó a ser Telefónica Móviles Interacciona, pero eso no logró reactivar el negocio ni justificar su existencia como empresa independiente.

Archivado En

_
_