_
_
_
_
Gas

Las agencias de butano consideran escasa el alza propuesta

Las empresas distribuidoras de gas butano no han dudado en calificar de 'insuficiente' la subida del precio del butano acordada por el Ministerio de Industria y han advertido de que la medida sólo soluciona 'en una pequeña parte la grave situación económica' por la que atraviesa el sector, en el que han desaparecido 300 empresas.

Industria ha remitido al regulador del sector energético, la CNE, una propuesta para actualizar los costes de comercialización del butano (uno de los tres componentes del precio), lo que supondrá un incremento del precio de la bombona del 5,62%, con lo que la botella de 12,5 kilogramos pasará a costar 9,81 euros, lo que supone un encarecimiento de 52 céntimos.

En un comunicado remitido ayer por la Federación Española de Empresas distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp) se asegura que esta subida no repercutirá íntegramente en las empresas del sector, pues se repartirá entre los operadores (fundamentalmente, Repsol) y los minoristas distribuidores.Los operadores cobran y después pagan una comisión por la actividad de reparto.

Según el comunicado de la federación, 'aparte de que en ningún caso el importe de este aumento va en su totalidad a las agencias distribuidoras, los costes de comercialización han subido más del 50% y no así el precio del butano', añade.

'La parte económica que repercutirá a las agencias distribuidoras es insuficiente y sólo soluciona en una pequeña parte la grave situación económica por la que atraviesan las mismas', concluye el comunicado.

Revision

Desde 2002 no se revisan los costes de comercialización del butano y ante el temor de que se produzcan problemas de suministro por la falta de rentabilidad de esta actividad, Industria ha propuesto una subida que no contenta a los afectados.

Archivado En

_
_