_
_
_
_
Acusaciones

Castells afirma que los gobiernos del PP hicieron una política fiscal 'irresponsable'

El consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, acusó ayer a los gobiernos del PP de hacer una política en materia impositiva 'muy bonita y barata, de cara a la galería' e 'irresponsable fiscalmente'. Castells hizo esta reflexión durante el curso sobre 'federalismo fiscal y distribución de competencias multinivel', celebrado en la Universidad Complutense.

En su intervención, aseguró que 'asistimos a un fenómeno de falta de responsabilidad fiscal a la inversa', y afirmó que los que hicieron 'una política muy bonita y barata, de cara a la galería, y muy irresponsable fiscalmente no son las comunidades autónomas', sino los sucesivos Ejecutivos del PP.

No obstante, subrayó que el Gobierno central sigue atribuyendo nuevas obligaciones a las comunidades y diciéndoles que gasten 'sin que éstas tengan capacidad de gestión de sus propios ingresos'.

En la propuesta de reforma del Estatuto realizada por el Gobierno tripartito catalán se contempla que la Generalitat y el Estado participen al 50% en los rendimientos del sistema impositivo. Castells reprochó a 'algunos' que hayan utilizado esa propuesta para asegurar que la Generalitat quiere gestionar todos los tributos, y destacó la necesidad de establecer mecanismos de codecisión para los impuestos, preguntándose si 'da miedo implicar a las comunidades autónomas en la toma de decisión a nivel del Estado'.

Mecanismos de nivelación

El responsable de Economía de la Generalitat abogó por establecer mecanismos de nivelación entre los distintos territorios para que se cumpla el criterio de la equidad interterritorial, y consideró que la propuesta del tripartito es 'muy prudente, porque una parte es razonable que sea para solidaridad territorial, pero otra parte sí debe repercutir en los ciudadanos de la comunidad que paga más'.

Por último, Castells calificó de 'poco afortunada' la expresión 'blindaje de competencias', pero consideró que lo que la Constitución atribuye como competencias exclusivas 'no lo puede desvirtuar una ley básica'. En este sentido, el consejero estimó que el debate político actual se encuentra 'viciado' por la 'opacidad de los mecanismos de solidaridad'.

Archivado En

_
_