_
_
_
_
Estadística

El BCE no ve señales de recuperación sostenida de la economía en la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido hoy de que no hay señales de una recuperación sostenida de la economía de la zona euro. De hecho, los riesgos, en especial el precio del petróleo y los desequilibrios, apuntan una tendencia a la baja del crecimiento económico. Los datos publicados hoy confirman este pronóstico. Según Eurostat, el PIB de la zona euro y de la UE tan sólo aumentó un 0,5% en el primer trimestre. Mientras, las previsiones de la Comisión Europea tampoco han sido muy halagüeñas, ya que estiman una ralentización aún mayor en el segundo y tercer trimestre.

Hoy, otros organismos han publicado datos que confirman este pronóstico. La Oficina comunitaria Estadística (Eurostat) ha anunciado que en el primer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el de la Unión Europea crecieron el 0,5% respecto al trimestre anterior. Por otro lado, la Comisión Europea ha hecho públicas sus previsiones. Para el segundo trimestre prevé que la zona euro crezca entre el 0,1 y el 0,5%. Y para el tercer trimestre la ralentización del crecimiento económico es aún más latente. Este organismo ha pronosticado un crecimiento de entre un 0,2% y un 0,6% en la zona euro.

El peligro del elevado precio del petróleo

El BCE atribuye esta falta de dinamismo al aumento de los ya elevados precios del petróleo, que han repercutido en el gasto y en la confianza de los consumidores, así como a los desequilibrios mundiales. En este sentido, ha señalado que "los riesgos apuntan una tendencia a la baja del crecimiento económico". En concreto, esta institución ha indicado que el BCE que los elevados precios del petróleo constituyen un riesgo alcista para la inflación en lo que se refiere a las previsiones para 2005, a pesar de que de momento los incrementos salariales se han mantenido contenidos. Asimismo, espera que la tendencia se mantenga por el momento debido al "crecimiento económico moderado" y a la "debilidad de los mercados de trabajo".

A pesar de ello, el BCE ha explicado que a medio plazo se siguen dando las condiciones para la recuperación económica, entre las que citó unas condiciones de financiación favorables, el crecimiento de las ganancias de las empresas y la mejora de la eficiencia en el ámbito privado. Además, la demanda interna puede beneficiarse de la evolución al alza de la renta disponible y las empresas europeas se verán favorecidas por el dinamismo de la demanda exterior a partir del año que viene

Pide reformas estructurales

Al igual que en ocasiones anteriores, el BCE ha destacado la necesidad de "adoptar urgentemente un conjunto de medidas de reformas estructural decididas y de gran alcance" que tengan como objetivo la mejora la competitividad de la Unión Europea y la flexibilización del mercado de trabajo. Además, ha subrayado que las reformas estructurales son más importantes para los países con diferenciales de crecimiento e inflación en los que estos desajustes no son temporales ni están relacionados con procesos de convergencia.

Esta institución ha recomendado a los Estados miembros que pongan en marcha políticas fiscales prudentes, lo que podría favorecer la mejora de la confianza en la economía de la zona del euro, al tiempo que ha insistido en una aplicación rigurosa del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) recientemente reformado, en lo que se refiere al déficit presupuestario de varios países de la eurozona.

Archivado En

_
_