Terra dejará de cotizar en Bolsa el viernes
Terra, la compañía que abanderó la tecnología en el mercado español en plena efervescencia mundial del sector, está a punto de decir adiós a la Bolsa. Telefónica comunicó ayer a la CNMV que el próximo día 16 'está previsto que se inscriba la escritura de fusión en el Registro Mercantil de Madrid y que, por consiguiente, el viernes 15 de julio sea el último día de cotización de acciones de Terra, que quedarán extinguidas como consecuencia de la fusión'. BBVA será la entidad encargada de todas las funciones relacionadas con el canje.
Telefónica anunció el 14 de febrero que el futuro de su filial tecnológica pasaba por una fusión con la matriz. En un principio, la teleco ofreció dos acciones suyas por cada nueve de Terra. Suponía un canje sin prima y por debajo de la opa que había lanzado a 3,25 euros.
Días más tarde, Telefónica mejoraba la oferta con un dividendo extra de 0,60 euros por cada título antes de que finalizara la fusión. Esto supone un desembolso de 340,8 millones de euros.
La justificación que dio Telefónica para proceder a esta fusión por absorción se centró en un cambio de escenario y de las perspectivas del mercado de internet por la aparición de la banda ancha, lo que obliga a trabajar conjuntamente en el negocio de online con la telefonía fija. La explicación no convenció a los minoritarios, que han presentado una demanda en el Juzgado de Barcelona.
Nuevo mercado
El mercado tecnológico, el Nuevo Mercado, queda herido de muerte tras la desaparición de Terra, su máximo exponente. Amadeus también formó parte de este singular índice, pero el éxito de la opa que lanzó Wam también la ha sacado fuera de la Bolsa.