_
_
_
_
_
Estimación

Las aerolíneas europeas registrarán un beneficio de 820 millones en 2005 pese a la subida del petróleo

Las compañías aéreas europeas registrarán en 2005 un beneficio conjunto antes de impuestos de 819,7 millones de euros, gracias a un incremento previsto del 6,5% en su tráfico aéreo, medido en términos de demanda (RPK), y a pesar del precio del petróleo, según las previsiones de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).

Este beneficio previsto es un 150% superior a los 400 millones de dólares de ganancias obtenidas en 2004 por las 32 aerolíneas integradas en la asociación presidida por Fernando Pinto, consejero delegado de la compañía aérea portuguesa TAP.

"En términos generales, se prevé un crecimiento del 6,5% en pasajeros transportados por kilómetro recorrido, en lo que se espera que sea el primer crecimiento anual "normal" exento de impactos externos o recuperaciones post-impactos externos desde el año 2000", explica.

Los ingresos generados por el incremento previsto en el tráfico aéreo neutralizarán parcialmente la presión sobre los costes derivada del elevado precio del combustible. Asimismo, los programas de ahorros de costes internos aplicados por las aerolíneas compensarán una nueva caída del ingreso medio por pasajero (yield).

De este modo, el tráfico aéreo de las compañías europeas registrará en los mercados asiático e intraeuropeo unos incrementos del 12% y 7%, respectivamente, que contrastan con el leve aumento del 2,5% previsto en el mercado del Atlántico Norte. "Las previsiones para 2005 son las de un razonable fuerte crecimiento, motivado por el boyante comportamiento del mercado asiático", vaticina la AEA.

No obstante, el ingreso medio por pasajero (yield) de las aerolíneas europeas continuará sufriendo "presiones a la baja", si bien la caída se ralentizará en 2005. Estas presiones son causadas por la guerra de precios derivada de la competencia de las aerolíneas de bajo coste, así como por las expectativas de tarifas más bajas por parte de los pasajeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_