Valcapital toma la parte de Cragnotti en Río Verde
Valcapital, sociedad gestora de fondos de capital riesgo, firmó ayer la compra del 91,6% de la papelera Río Verde Cartón, participación que era propiedad de Cirio Holding, empresa intervenida por el Estado italiano tras el escándalo en el que se vio envuelto su máximo responsable, Sergio Cragnotti.
Aunque el montante de la operación no se ha hecho público, fuentes cercanas a la compra aseguran que se trata de un precio simbólico, ya que el comprador deberá asumir la deuda de la empresa ubicada en Alzira, una de las que en su día formó parte del grupo de Luis Suñer. El resto del accionariado está en manos de Mercapital, aunque, según las fuentes consultadas, Valcapital se haría con el 100% en breve.
Según confirmó el director general de Río Verde Cartón, José Luis Monrós, el acuerdo cerrado ayer implica el desbloqueo de la compañía, ya que desde 2003 tenía a su socio mayoritario intervenido, lo que arrojó dudas sobre su futuro, afectando a las cuentas de la compañía, que tuvo perdidas en 2003, aunque cerró 2004 con un ligero beneficio y unas ventas de 22 millones de euros.
Valcapital se compromete, según el acuerdo, a aportar mediante una ampliación de capital 1,1 millones de euros. Por su parte, las entidades financieras a las que se les adeuda unos ocho millones de euros, ampliarán su crédito en 0,96 millones y aplazarán dos años el cobro. El acuerdo implica a los 102 trabajadores, que mantendrán su puesto pero verán reducido un 12% el sueldo.