_
_
_
_
_
Hacienda

Vizcaya destapó 143 millones de euros de fraude fiscal en las revisiones de 2004

La Hacienda Foral de Vizcaya descubre un fraude fiscal de 143,15 millones de euros gracias a las revisiones realizadas durante el pasado año. La mayor parte de este fraude, cerca del 40%, corresponde a la tributación de IVA.

Dentro de esta bolsa de fraude la Inspección vizcaína tramitó 12 expedientes por presunto delito fiscal, por actuaciones que superan los 120.000 euros, que afectan a 18 obligados tributarios, por una cuantía conjunta de 29,66 millones. La recuperación de esta cantidad deberá esperar a las correspondientes sentencias judiciales.

La Hacienda de Vizcaya está realizando un importante esfuerzo en materia de localización del fraude fiscal, esfuerzo que se traduce en el incremento del número de actuaciones y de la propia la plantilla de inspectores de hacienda.

Por lo que se refiere a la recuperación de las bolsas de fraude, la Hacienda de Vizcaya logró ingresar durante el pasado año 156 millones, de los cuales 90 millones fueron abonados en metálico por los contribuyentes y otros 66 millones fueron recuperados por vía ejecutiva con embargos de cuentas bancarias y bienes y derechos.

La lucha contra el fraude fiscal en Vizcaya propició el pasado fin de semana una operación de la Policía Autónoma Vasca relacionada con la importación de coches de lujo que se saldó con la detención de dos personas y un presunto delito fiscal de casi dos millones de euros. Esta operación se suma a otra similar desarrollada en mayo en que se embargaron un centenar de coches y se realizó una imputación por delito fiscal de 6 millones.

La nueva operación ha desmontado una trama por la que se compraban vehículos de lujo, de segunda mano, en Alemania para su posterior venta en el País Vasco. Los operadores escatimaban a Hacienda el pago de IVA, impuesto de matriculación e impuesto sobre sociedades.

Archivado En

_
_