_
_
_
_
CincoSentidos

Las falsas creencias a la hora de tomar el sol

Las campañas de concienciación han conseguido elevar, en los últimos cinco años, del 20% al 50% el número de personas que utilizan cremas protectoras frente al sol. Sin embargo, aún queda un 50% restante que comete imprudencias y conviene recordar que el cáncer de piel o melanoma es el tumor que más ha crecido en los últimos 20 años.

Como señala el especialista y portavoz de la Academia de Dermatología Miguel Aizpún, aún perviven multitud de falsas creencias sobre la forma de protegerse del sol. 'Bastantes personas creen que los fotoprotectores no resultan necesarios en los días nublados, cuando los rayos solares son igual de peligrosos'.

Otras falsas creencias son, por ejemplo, pensar que el bronceador y el maquillaje hacen innecesario aplicarse un fotoprotector o que a la sombra de un árbol o en día nublado no hace falta protección. Asimismo, se cree que en la playa, vale cualquier gafa. Sin embargo, las deficiencias en la absorción de la radiación ultravioleta ocasionan lesiones oculares. En torno al 70% de los 12 millones de gafas que se venden en España se distribuye fuera de las ópticas profesionales.

Tampoco hay que pensar que las quemaduras desaparecen sin dejar huella. Esta apreciación es falsa, ya que, según subraya Aizpún, 'la piel tiene memoria de elefante y guarda todas y cada una de las agresiones sufridas a lo largo de los años'.

El bronceado no debe ser rápido sino progresivo, lo que exige comenzar con exposiciones cortas e irlas aumentando poco a poco. Y hay que olvidarse de la frase 'el mejor bronceado y la mayor protección son incompatibles'. La industria ya fabrica filtros poderosos que combinan protección y estética.

Archivado En

_
_