Morgan Stanley aconseja ser selectivos con el sector farmacéutico
Las principales compañías cotizan en máximos, tras una subida media del 12% desde abril
La firma de inversión estadounidense Morgan Stanley sigue teniendo una visión optimista con el sector farmacéutico europeo. Pero reconoce que el fuerte rally que ha experimentado desde abril pasado (ha subido una media del 12%) ha ajustado las valoraciones. Por tanto, su recomendación de cara al segundo semestre del año es la de ser más selectivos.
Las compañías relacionadas con la salud ganan una media del 13,77% en 2005. Es el mejor balance de los últimos cinco ejercicios. En 2004 y 2003 subieron un 1,93% y 9%; en los dos precedentes acumularon pérdidas del 32% y 9%.
Esta mejora ha llevado a las principales representantes del sector hacia máximos. AstraZeneca cotiza en los niveles más altos de noviembre de 2004, Glaxo, de noviembre de 2003, Roche, de diciembre de 2000, mientras que Novartis y Sanofi avanzan hacia las cotas más altas del año.
Morgan Stanley afirma en su informe que 'los fundamentales del sector han dejado de deteriorarse, pero esto está lejos de una recuperación básica'.
Las farmacéuticas europeas presentarán los resultados correspondientes al segundo trimestre a finales del presente mes. Para AstraZeneca Morgan Stanley espera un incremento del beneficio operativo del 32,1% dentro de unos resultados que considera 'robustos'. Es una de sus opciones favoritas y por ello aconseja sobreponderar y le otorga un potencial a las acciones del 5,44%. Los expertos tienen previsiones optimistas sobre la marcha de sus productos, sobre todo con los indicados contra el cáncer.
La percepción sobre Glaxo es algo más pesimista. Aconsejan infraponderar, ya que piensan que está sobrevalorada sobre un 13%. La firma de inversión espera que las ganancias operativas caigan un 4% y que las ventas crezcan sólo un 1,1%. 'Si el tipo de cambio real entre el euro y el dólar persiste hasta el final de año, podemos esperar un impacto positivo del 2% de las ventas y del 2,6% para el beneficio por acción, explican.
A juicio de Morgan Stanley, Novartis evolucionará en línea con el mercado. Pese a todo, piensa que todavía le queda un recorrido al alza a las acciones del 14%. 'A pesar de esta recomendación pensamos que la entrada en fase tres de Vildagliptin, un medicamento contra la diabetes, en el último trimestre puede suponer un cambio significativo de percepción sobre el crecimiento de la compañía', indica. Los analistas piensan que los resultados que presentará el 14 de julio reflejarán un crecimiento operativo del 1,8%.
Roche y Sanofi son las otras dos compañías que la firma de inversión tiene en sobreponderar con potenciales de revalorización del 4% y 12%. Para la primera calculan un incremento operativo del 18,3%. 'La subida del dólar tendrá un impacto negativo sobre los ingresos del 2,1%', señala.
Con respecto a Sanofi, espera una mejora del 6,6%. 'Nuestras perspectivas para la segunda parte del año son esperanzadoras, ya que estarán apoyadas en unos flujos de noticias positivas'.