_
_
_
_
Los lunes de los fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acertar en la apuesta sectorial

La diferencia entre la mejor y peor categoría Lipper en los últimos cinco años es del 224,7%

La gran oferta de fondos de inversión que actualmente existe en España, cifrada en cerca de 9.200 entre domésticos e internacionales, considerando todas las clases, permite la entrada en fondos que invierten en un solo sector determinado. El sistema de clasificación de Lipper dispone de 19 categorías de fondos diferentes de renta variable sectorial. El abanico de sectores industriales que se cubre es, por tanto, bastante amplio y va desde el inmobiliario al financiero pasando por productos como el oro y metales preciosos. La supuesta correlación que existe entre los diferentes índices bursátiles mundiales en la actualidad, dada la creciente globalización de los mercados y economías, experimenta una clara excepción cuando analizamos sectores industriales.

Las cotizaciones bursátiles de las compañías que operan en diferentes sectores de actividad pueden llegar a ser muy diferentes y acertar en sobreponderar valores del sector que mejor comportamiento tenga en cada momento, marcará en muchas ocasiones qué gestores de fondos obtienen mejores resultados. Como botón de muestra, si comparamos el retorno de la categoría Lipper que mejor y peor comportamiento tuvieron en los últimos cinco años, observamos que la diferencia es de nada menos que 224,73%. Esta extraordinaria diferencia se produce entre la categoría Lipper Renta Variable Sector Oro & Metales Preciosos, que acumula una rentabilidad del 165,51% y la categoría Lipper Renta variable Sector Tecnologías de la Información, que a día de hoy todavía se deja un 59,22%.

Entre estos dos extremos encontramos una gran diversidad de retornos acumulados, tanto positivos como negativos, que siguen poniendo de manifiesto la importancia del sector industrial en las cotizaciones bursátiles. La principal ventaja de los fondos es que nos permiten apostar por un sector, accediendo a una amplia cartera de valores, con lo que el riesgo queda un poco reducido, gracias al efecto diversificación. Sin embargo, el gran problema que encontramos con la selección de sectores, es la dificultad a la hora de acertar con aquel o aquellos que mejor se comportarán en el futuro. Sin lugar a dudas, esta es una de las decisiones de inversión que es más difícil predecir, por encima de los tipos de cambio, áreas geográficas o tipos de activo.

No obstante, existen algunas reglas generales. En periodos de gran incertidumbre, dificultades a nivel macroeconómico y bolsas débiles, los sectores defensivos como el de Oro & Metales Preciosos o Industrias Básicas son los que mejor suelen funcionar. Por el contrario, en periodos de crecimiento económico sólido, mayor estabilidad y bolsas fuertes, son los sectores más agresivos, como el de bienes de consumo cíclico o el financiero, los que tienden a comportarse mejor. Por otro lado, existen sectores que independientemente del ciclo, se encuentran afectados por condiciones particulares determinadas que marcan de manera decisiva su evolución. Este podría ser el caso de algunos de los sectores que mayor atención y debate han causado, como son el tecnológico, el farmacéutico o el de telecomunicaciones. Otra recomendación, no sólo para la selección de sectores sino para la inversión en general, es apostar por aquellos sectores deprimidos, tras años de pérdidas, que han perdido el favor del mercado y alejarse, por el contrario, de sectores que lleven varios años de ganancias y que se encuentren con gran atención por parte del público.

La primera parte del presente año 2005 ha presenciado como los fondos de la categoría Recursos Naturales están siendo las estrellas del año, gracias a la imparable subida del petróleo y otras materias primas. Acumulan una rentabilidad media del 24,37% en los seis primeros meses, que en los tres últimos años se eleva ya por encima del 80%. En el lado contrario, encontramos las categorías TMT, Telecomunicaciones o Biotecnología que apenas superan el 4% en el primer semestre, aunque parece que han disfrutado de un impulso en los dos últimos meses, tras un nefasto primer trimestre.

El sector farmacia lleva un 12,92% acumulado en el año y podría haber iniciado una ruptura con los últimos años de penurias. Será interesante también mantenerse alerta sobre la evolución de los sectores tecnológicos, por si su pesadilla de cinco años pueda quedar atrás.

Archivado En

_
_