Lufthansa ensaya el control de pasajeros por huella dactilar
La compañía aérea prueba un sistema de identificación basado en una tarjeta biométrica
Lufthansa, la segunda mayor aerolínea de Europa, ha comenzado las pruebas para realizar los embarques a través de una tecnología que coteja las huellas dactilares de los viajeros con sus pasajes. Con este procedimiento, la compañía alemana espera que subir a un avión sea más seguro, rápido y barato.
Con el nuevo sistema, el procedimiento de facturación y embarque funcionaría de la siguiente manera: al presentarse en el mostrador de la aerolínea, el pasajero permite que se escaneen las yemas de sus dedos. La impresión de sus huellas se convierte entonces en un código de barras que, a su vez, se imprime en una tarjeta de embarque biométrica que es verificada con un lector antes de que el viajero acceda al aparato.
Los primeros ensayos comenzaron el pasado 4 de julio, con 400 empleados que se ofrecieron voluntarios para comprobar la efectividad del dispositivo de identificación de huellas dactilares diseñado por Siemens. De esta manera, 'Lufthansa se convierte en la primera aerolínea del mundo que pone a prueba una tarjeta biométrica en los pases utilizados para embarcar en los aviones', informa desde Fráncfort Michael Lamberty, portavoz de la empresa.
La impresión de las yemas de los dedos se convierte en un código de barras en el pasaje. Luego, éste se coteja con las huellas del pasajero antes de que acceda al avión
La compañía se ha apresurado a asegura que no se almacenarán las huellas dactilares en ningún sitio, de modo que el sistema no supondrá un peligro para la intimidad de las personas. 'Los códigos se borrarían una vez que los pasajeros terminen de entrar en el avión', afirma Lamberty.
Desde la aerolínea informan de que 'este código de barras bidimensional ha sido recomendado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como un estándar para la industria'. Además, 'la Unión Europea está planeando requerir un control de identidad antes de la entrada en el avión, y queremos estar preparados cuando eso llegue', sostiene el portavoz de Lufthansa. El sistema de huellas dactilares 'es más rápido tanto para los pasajeros como para nosotros, porque no necesitaremos tanta gente para examinar los pasaportes, así que ahorraremos dinero'.
'El año pasado, Lufthansa realizó pruebas biométricas de seguridad para la entrada en la sede de la empresa en Fráncfort, usando huellas dactilares, escaneo ocular y tecnología de reconocimiento facial', explica Lamberty.
Lufthansa sostiene que todavía no ha calculado cuánto se ahorraría con el programa ni cuánto le costaría implantarlo en toda su red. La compañía germana tampoco se ha fijado ningún plazo para decidir si usar la tecnología.
Este año, la Comisión Europea ha ordenado a sus Estados miembros que expidan pasaportes biométricos, con un chip de la imagen del semblante de la persona, para agosto del 2006. Bruselas también planea requerir a los Gobiernos que dispongan de pasaportes con huellas dactilares digitales dentro de tres años.
En España, el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha puesto en marcha la fase piloto para el desarrollo del DNI electrónico. El Gobierno ha adjudicado a Indra, Software AG y Telefónica un contrato de 12 millones de euros para poner en marcha el proyecto, que durará unos nueve meses.