_
_
_
_
Reestructuración

Catalana Occidente ya tiene su tamaño ideal

Catalana Occidente, fundada en 1864 y actualmente propiedad de la familia Serra, es el ejemplo más claro de los movimientos de concentración que llevan produciéndose en el sector asegurador desde hace años. Desde 1999 ha adquirido cuatro compañías -MNA, Lepanto, Nortehispania y la última en febrero de 2004, Seguros Bilbao- que, todavía, trata de integrar en su organización, en mayor o menor medida. Los expertos señalan que su reestructuración ha sido 'lenta, pero segura'. Y el veredicto de la Bolsa parece darle la razón.

El décimo grupo asegurador del país de seguro directo, es el único nacional que acompaña en el parqué a Corporación Mapfre, la filial cotizada de la primera entidad del sector. Y la capitalización del primero, 1.464 millones de euros, es la mitad de la de la compañía de Mapfre, 2.933 millones. Pero lo espectacular, como afirma su director general, Francisco Arregui, y los analistas, es su evolución. El año pasado sus títulos se revalorizaron un 78% y en lo que va de año ya suman un 35% más. El ratio PER, que mide la evolución de los beneficios en relación con la del precio de la acción, se situó en 2004 en el 11,7, por debajo de la media del sector, lo que indica que aún hay margen de mejora. De hecho, Catalana Occidente ha entrado en el nuevo índice de la Bolsa de empresas de mediana capitalización, para satisfacción de sus directivos.

'Básicamente, Catalana va bien', señala Arregui. Los datos lo confirman. El año pasado obtuvo un beneficio atribuido un 81% superior al año anterior, hasta los 91 millones de euros, y la integración de las compañías les ha dado el potencial para crecer en el futuro. 'De momento, estamos muy tranquilos', señala. 'Cuando empezamos nuestra estrategia de compras, Catalana, ya era una compañía importante, que siempre había sido líder en el sector, pero a raíz de los fenómenos de integración internacionales, se había formado en España, cuatro o cinco grupos muy grandes con peso significativo'.

Y la clave para competir, según Arregui, y la estrategia elegida por Catalana, fue la de apostar por una política de adquisiciones. 'Creemos que ahora tenemos tamaño suficiente para poder afrontar el futuro próximo siendo competitivos y con relativa tranquilidad'. Aún así, las compras no se descartan 'Si se presentan oportunidades, procuraremos aprovecharlas', apunta.

Eficiencia y costes

La obsesión de los últimos tiempos ha sido ganar en eficiencia y un ambicioso programa de reducción de costes. A finales del ejercicio pasado, el ratio de costes sobre primas se situó en el 14,3%, un punto por debajo del año anterior. 'Aún no estamos donde queremos llegar, tenemos amplio recorrido y opciones de mejora', señala Arregui. Aunque la compañía no se marca objetivos para este año, es consciente de que 'nosotros y todas las compañías deberán bajar los costes en un futuro'.

El ritmo de integración ha sido distinto y ha supuesto todo un reto para de equilibrios, tiempos y nuevos negocios. MNA, con el 80% del negocio en autos, vivió una integración rápida y radical. En Nortehispana, especializada en decesos, ha sido más lenta y ha abierto nuevos mercados, pero se mantiene independiente jurídicamente. En Lepanto el proceso está casi terminado mientras que en Seguros Bilbao aún queda por hacer. 'Lo importante de la creación de valor es a largo plazo', concluye Arregui.

Negocio basado en el canal de agentes

Catalana Occidente basa su estrategia en una potente red de agentes. Unos 20.700 trabajan a tiempo completo y con dedicación exclusiva para la compañía y aportan cerca del 50% del volumen de negocio, que supuso 2.028 millones de euros de ingresos en primas en 2004.Arregui insiste en que, a pesar de los acuerdos con algunas entidades bancarias, como Caixa Catalunya, la apuesta principal de la entidad es la confianza de sus agentes. 'Confiamos plenamente en dotarlos de mejor formación y medios para que sean más productivos'.El 40% de su negocio proviene de Cataluña y la Comunidad Valenciana y el resto se reparte en todo el territorio nacional. 'Estamos abiertos a nuevas alianzas, pero nuestra apuesta firme es por el canal agencial', insiste.

Archivado En

_
_