_
_
_
_
César González-Bueno

'En Europa nadie cobra por recibir una transferencia'

Este madrileño, de 45 años, desembarcó en ING en agosto de 1998, procedente de Argentaria y tras haber pasado cinco años por la consultora McKinsey, para preparar el lanzamiento en España de la filial del grupo holandés

Aplica a su trabajo la misma pasión que a una de sus aficiones favoritas, el automovilismo, un deporte que tuvo que abandonar tras una lesión. Un espíritu competitivo que también traslada a ING Direct. 'Nuestro modelo ha introducido un gran elemento de vitalidad en la competencia. Es distinta desde que nosotros estamos aquí; es mejor', asegura César González-Bueno. ING se instaló en España en mayo de 1999 y, desde entonces, se ha convertido en una auténtica pesadilla para bancos y cajas. Tiene 1,04 millones de clientes y gestiona ya 11.400 millones de euros en depósitos.

Pregunta. El éxito que ha cosechado ING ha generado varios conflictos con la banca, como las acusaciones de fraccionar las órdenes de sus clientes para eludir el pago de comisiones. ¿Tiene miedo a otros ataques?

respuesta. No hay nada verdadero en eso. Probablemente ING sea una de las entidades más estrictas en el cumplimiento del fondo y la forma de todos los requisitos legales que existen. Y la prueba es que jamás ha habido una acusación de ningún tipo ni reclamación por ese tema. No hubo nada incorrecto, hubo un cumplimiento estricto de la normativa. No estamos preocupados. Como he dicho mil veces España es un estado de derecho en el que las normas se cumplen, existe un regulador que hace que se cumplan y las entidades tienen un sentido de la responsabilidad muy elevado.

P. ¿Qué papel ha desempeñado el Banco de España en estas batallas?

r. No me corresponde a mí valorar las actuaciones concretas del Banco de España. Lo único que puedo decir es que es una de las instituciones con más prestigio de España, que se ha ganado a lo largo de los años y con una consistencia tremenda en la defensa de dos valores: la solvencia del sistema y la transparencia y libre competencia.

P. La banca estudia cobrar a los receptores de las transferencias. ¿Cómo puede afectar esto a ING?

r. Este sistema sería único en Europa. Yo no he visto ningún sistema en el que se cobre en la emisión de la transferencia y en la recepción. A los consumidores les perjudica porque resta transparencia. Espero que sea sólo un rumor. A ING le es indiferente. Por un lado, perjudicaría a corto plazo en el sentido de que algún cliente no tuviese forma de pagar unas comisiones razonables por la administración de sus fondos, pero, por otro lado, lo que nos haría es más únicos al no cobrar comisión. Además, es malo para el sistema. El sistema español ha sido siempre un ejemplo de transparencia, de modernidad. Se daría un paso atrás tremendo.

P. En este proceso, ¿influye la privatización del sistema de pagos?

r. Sí creo que esa información debería ser mucho más pública; está habiendo falta de transparencia en los debates. El SNCE (el sistema anterior) tenía un mayor componente público.

P. ¿Cómo reaccionarían al cambio?

r. No estamos pensando nada. De momento, todo lo que hay son rumores a nuestros efectos. Mientras no recibamos una comunicación de un órgano fiable…

'El crédito al consumo no es nuestra batalla'

La estrategia de ING se ha basado en el lanzamiento de cuentas y depósitos mensuales de alta remuneración. El próximo paso es dejar de ser 'tu otro banco' para convertirse en 'tu banco', pero prefieren no desvelar plazos.¿Tienen previsto lanzar nuevos productos, como tarjetas o seguros?Siempre estamos estudiando nuevos productos. Desde el primer día. Antes de lanzar la Cuenta Naranja ya sondeábamos en hipotecas, fondos de inversión, crédito al consumo… tanto en España como en otros países. En este momento estamos valorando varias alternativas tanto de activo como de pasivo. Pero anticipo que el crédito al consumo no está dentro de nuestras prioridades, no vamos a librar esa batalla.¿Cómo se valora desde Holanda la experiencia española del grupo?En su origen, el proyecto español no era más que un piloto de pruebas de la escudería, pues implantaba un modelo de banca rompedor para un país con un sistema financiero excelente. Ha ido tan bien la experiencia que se ha extendido a ocho países.¿A quién le está robando ING Direct más clientes, a los bancos o a las cajas?No se los hemos quitado. El origen de nuestros clientes representa la pluralidad nacional. Los porcentajes son similares a los porcentajes de cuota de mercado que cada entidad tiene. Está muy repartido. Se trata de clientes que quieren que se les retribuya más por su ahorro a la vista y éstos están en todo tipo de entidades. Nosotros tenemos ahora un 2,7% de cuota en pasivo.

Archivado En

_
_