Vieta quiere copar un 2% de la venta de móviles libres en doce meses
Vieta ha potenciado su plan de diversificación en el sector de electrónica de consumo con su entrada en la comercialización de teléfonos móviles. La compañía pretende alcanzar una cuota del 2% en el mercado libre durante los próximos 12 meses, lo que supondría vender 40.000 unidades. En el segundo ejercicio prevé más que duplicar la cuota.
La compañía ha lanzado un modelo al mercado (VM50), gama que ampliará progresivamente dentro del mercado libre de telefonía móvil (el que no está adscrito a acuerdos con los operadores). Vieta subcontrata la producción de las terminales fuera de España, especialmente con fabricantes chinos y coreanos, centrando su actividad en la comercialización de equipos de electrónica de consumo. La empresa fundada en 1954 por la familia del mismo nombre espera vender hasta junio de 2005 un total de 40.000 teléfonos, lo que supondría alcanzar una cuota del 2% en el mercado libre y una facturación de dos millones de euros, según los datos facilitados.
La compañía contempla comercializar un total de 100.000 teléfonos en 2006, lo que supondría aumentar la cuota hasta el 5%. Los ingresos se situarían en tres millones. Vieta cuenta con una facturación total de 35 millones anuales, con crecimientos elevados.
La empresa ha centrado históricamente su actividad en el subsector de audio, dentro de los segmentos para el automóvil (car audio), doméstico (Home Cinema) o el sonido profesional. En los últimos ejercicios ha ampliado su catálogo con la comercialización de reproductores de DVD y sistemas de altavoces y pantallas de visualización extraplanas (LCD y plasma). El año pasado creó una división especializada en sonido profesional y entró en el mercado del audio portátil (reproductores de MP3). La firma ha iniciado su actividad en los mercados exteriores, con una filial en el Reino Unido, ubicada en Amersham (Londres), y ha introducido sus productos en países de Europa del Este, Rusia y América Latina.
Vieta fue la plataforma para la introducción de la multinacional japonesa Pioneer en la década de los 80. El grupo nipón adquirió la empresa e instaló una factoría en Barberà del Vallès (Barcelona). La familia Vieta mantuvo durante unos años una participación del 20% en la filial de Pioneer hasta que la vendió a principios de los años 90. Pioneer acabó cerrando la fábrica y vendiendo una segunda, mientras la marca Vieta se mantuvo en el mercado. La empresa es propiedad de su presidente, Francisco Márquez.
Un presupuesto en I+D de 0,6 millones anuales
La compañía ha centrado su esfuerzo en desarrollar productos novedosos desde sus oficinas de Barcelona. Vieta destinó 0,4 millones en su división de investigación (I+D), presupuesto que aumentó hasta los 0,6 millones en 2003. Esta cantidad se mantuvo el año pasado. La empresa cuenta con un equipo de seis ingenieros.Vieta inició su actividad en los años 50 con la producción de equipos de música. Emprendió la actual etapa de crecimiento hace diez años, después de que la familia Vieta se desprendiera de la empresa. De esta forma, ha alcanzado crecimientos exponenciales en los últimos años, manteniendo su condición de segunda empresa en el segmento de altavoces. En el ejercicio 2003 registró unas ventas de 20 millones, el doble que las generadas en el año anterior. El crecimiento siguió en 2004, con una facturación de más de 35 millones.