ACS publica su primer informe de responsabilidad corporativa
La compañía que preside Florentino Pérez se ha unido este año al cada vez más nutrido número de grandes empresas que publican una memoria de sostenibilidad. El grupo, que es además firmante del Pacto Mundial, considera básico presentar 'de forma equilibrada' el comportamiento económico, ambiental y social de sus actividades.
ACS acaba de firmar el compromiso de 'seguir profundizando' en la integración de los principios del desarrollo sostenible dentro de la gestión empresarial del grupo. Un compromiso que, en palabras del vicepresidente de la compañía, Antonio García Ferrer, implica la mejora del bienestar a largo plazo de todos los agentes relacionados con la compañía.
La primera memoria de sostenibilidad del grupo ACS, realizada durante el ejercicio 2004, que es el primero completo desde la fusión con Dragados, destaca en primer lugar la intención de crear valor en su dimensión económica.
De los 11.892 millones de euros gestionados en 2004 por ACS, el 64% se distribuyó entre proveedores y contratistas y el 17% entre los empleados. Las Administraciones públicas llevaron el 7% de los fondos gestionados y los accionistas recibieron más de 126 millones de euros mediante el pago de dividendos y la compra de acciones propias. Además, las diferentes entidades financieras con las que trabaja el grupo han recibido, en concepto de pago de intereses alrededor de 85 millones.
La compañía cree que la formación ha reducido la siniestralidad laboral
El compromiso con las personas es otro de los aspectos destacados por ACS en su memoria. Y en este campo, 'la mejora continua de las condiciones de trabajo y seguridad' es el primero de los objetivos. Un asunto muy en línea con el esfuerzo de la compañía en formación. Durante el ejercicio 2004 ACS dedicó más de medio millón de horas distribuidas en 4.318 cursos en los que participaron más de 54.000 empleados. Según la empresa, la formación ha repercutido favorablemente en los niveles de seguridad en el trabajo, 'en el que puede comprobarse que los índices de siniestralidad están por debajo del 50% de los índices medios del sector de la construcción'.
Respecto al capítulo del medio ambiente, la compañía ha puesto en marcha en cada una de sus áreas de negocio planes para la sensibilización. Como ejemplo, el en área de construcción se han reutilizado el 79,55% de los excedentes de excavación y el 9,4% de los residuos de construcción y demolición. El objetivo para el presente ejercicio es alcanzar el 20% en este último apartado.
Una fundación para canalizar la acción social
La atención e integración de discapacitados es una de las principales tareas a las que se dedica la Fundación ACS. Entre otros programas tiene un convenio de colaboración con la ONCE para impulsar la accesibilidad de visitantes con discapacidades a los parques nacionales y ha participado en el patrocinio de la realización de los quintos juegos nacionales Sevilla 2004 para discapacitados. El sector educativo es otro de los puntos fuertes de la Fundación que, en 2004 concedió cerca de 200 becas a alumnos españoles y extranjeros.Además, el grupo ACS tiene un importante interés por el arte moderno español, que inició con la colección ACS de Arte Contemporáneo que el Grupo ha ido reuniendo a lo largo de los años. Su fondo incluye un buen número de obras de más de cien artistas españoles y participa como socio de la Colección de Arte Contemporáneo con sede permanente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.