Los auditores piden que se limite su responsabilidad civil
Los auditores españoles están a la espera de lo que pueda pasar con su tan reclamada petición de que la responsabilidad sea proporcional al daño causado. La reciente aprobación en la CE de la directiva que regula el trabajo de estos profesionales les ha proporcionado cierto respiro. Al tiempo, en España, una iniciativa de CiU trata de poner coto a la, hasta ahora, ilimitada responsabilidad de los auditores.
Un nuevo artículo introducido en la directiva sobre auditoría que acaba de aprobar la CE, el 30 bis, ha tranquilizado algo los ánimos de los profesionales españoles de la auditoría, que llevan tiempo luchando para que la responsabilidad civil derivada de sus trabajos de auditoría se circunscriba al daño causado.
Los auditores piden que se introduzcan criterios de proporcionalidad para que las reclamaciones a las firmas de auditorías por posibles fraudes contables en las empresas que tutelan y que puedan salir a la luz no supongan una amenaza sin límite para las firmas.
Los profesionales se quejan de que la falta de limitación de la responsabilidad actúa en detrimento de la calidad de los trabajos que ofrecen las firmas y, en consecuencia, perjudica a la transparencia y la fiabilidad de la información financiera. Así lo ha asegurado, por ejemplo, Joan Torrebadella, de Ernst & Young, durante su participación el pasado jueves en el XV Fórum del Auditor Profesional, celebrado en Sitges. Para Torrebadella, 'con cada aumento del riesgo para el auditor, por ejemplo, con la aplicación de las NIC, se incrementa el potencial de afrontar mayores responsabilidades'. Según este auditor, 'si no existe un mecanismo razonable de protección, se lleva al profesional hacia una auditoría defensiva, en un intento de cubrirse de los peligros de las reclamaciones'.
Una iniciativa de CiU trata de recoger la petición de los profesionales
A pesar de que la mayor parte de los auditores considera ya un avance importante el hecho de que la directiva que regula la profesión europea incluya un artículo en el que la CE se compromete a realizar un estudio antes de finales de 2006 sobre la limitación de la responsabilidad financiera de las firmas de auditoría, los profesionales españoles creen que la situación actual es grave y que 'esperar hasta la transposición de la directiva no es una solución aceptable'.
Reformas en España
Por eso, lo que les ha tranquilizado más es la iniciativa elaborada por el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU). Se trata de una proposición no de ley en cuyo texto se afirma que 'el marco jurídico de la responsabilidad es excesivamente rígido y desproporcionado'. El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, explica que la propuesta presentada por su grupo en el Congreso tiene un 'claro espíritu de consenso'. Sánchez Llibre asegura que, incluso antes de la presentación del documento ya ha hablado con las fuerzas políticas. 'Queremos involucrar en esto al máximo a todos', asegura. El diputado de CiU afirma que ha recibido el apoyo de todos los grupos y que antes de que la propuesta continúe su andadura parlamentaria tiene la intención de exponerla ante los responsables del Ministerio de Economía. Se trata de lograr los máximos acuerdos respecto a un asunto que los auditores consideran su máxima prioridad en estos momentos.
En la exposición de motivos de la proposición el grupo catalán recuerda que el ordenamiento jurídico español establece un régimen de responsabilidad ilimitado para estos profesionales. Una responsabilidad que, además, puede ser exigible respecto a los daños y perjuicios derivados del ejercicio profesional, tanto por los clientes auditados como por cualquier tercero. 'La consecuencia es que el auditor o la firma de auditoría están obligados a presentar una fianza para cubrir la responsabilidad de los daños producidos en el ejercicio de su actuación profesional', explica CiU.
Los auditores españoles quieren dejar muy claro que no pretenden eludir ningún tipo de responsabilidad. Se trata, como recuerda el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, de establecer un principio que evite la posibilidad de que se produzcan nuevos casos como la desaparición de Andersen en los que, sin que estén esclarecidas las implicaciones reales del auditor, puedan provocar la aniquilación de una firma como consecuencia de las cuantiosas reclamaciones económicas realizadas contra el auditor de cuentas, en búsqueda 'del aparente deep pocket del auditor', señala Josep María Gassó, presidente de este colectivo de profesionales.
Cuatro propuestas para un cambio en la legislación
'De los 25 países de la UE, 11 ya tienen limitada la responsabilidad de los auditores'. Así lo asegura Rafael Cámara, socio de Deloitte y representante de los profesionales españoles en Bruselas, quien añade que prefiere hablar de responsabilidad proporcional al daño causado antes que de limitación de responsabilidad, 'que puede conducir a interpretaciones confusas'.En cualquier caso, los auditores han conseguido captar la atención de los legisladores. En Europa, el texto inicial de la directiva para la reforma de la profesión ha introducido, al menos, el compromiso de la CE de hacer un estudio acerca de esta situación. Y en España, CiU ha querido dar un paso más y ha hecho suyas las reivindicaciones de los profesionales. En un primer lugar lo hizo mediante una enmienda a la Ley de Conglomerados Financieros. La enmienda se retiró a propuesta del PSOE, porque se consideró que una reforma de tal envergadura no debía hacerse mediante una norma que no tenía que ver con el asunto de fondo.CiU ha vuelto a proponerlo. El diputado de este grupo, Josep Sánchez Llibre, asegura que han presentado una propuesta no de ley en la que instan al Gobierno a realizar varias modificaciones en la norma. En primer lugar, quieren que se incremente el límite mínimo de la fianza que los auditores y las firmas deban prestar en garantía de las responsabilidades en las que puedan incurrir en el ejercicio de su actividad. CiU propone que en el caso de las sociedades de auditores la cuantía de la fianza se multiplique por cada uno de los socios de la misma, sean o no auditores.Otra petición es la de 'introducir elementos de proporcionalidad en relación a su responsabilidad directa en los datos y perjuicios financieros que puedan causar en el ejercicio de su actividad'. Piden que se permita incluir en los contratos con sus clientes cláusulas de limitación de la responsabilidad civil y que las indemnizaciones se determinen de forma proporcional a la responsabilidad directa que se haya ejercido. Respecto a los consejeros, CiU propone que sea obligatorio implantar un seguro profesional que garantice sus responsabilidades.
Aseguradoras: De 150 a 10 firmas desde la década de los ochenta
¦bull; Los auditores españoles se quejan de que con el tiempo han visto reducirse de una manera importante su protección. Según estos profesionales, existe una falsa percepción de que las firmas auditoras de cierta dimensión tienen una protección suficiente a través de los seguros.¦bull; Sin embargo, según los datos que manejan estos profesionales, mientras que a finales de los años ochenta había alrededor de 150 aseguradoras en el mundo que participaban en la cobertura de los riesgos indemnizatorios de las grandes firmas de auditoría, en la actualidad sólo existen diez que se dediquen a ello.¦bull; Al tiempo, se ha producido una reducción en los límites de cobertura disponibles de entre un 50% y un 75% en los últimos años, 'mientras que los riesgos de responsabilidad del auditor han aumentado en forma apreciable, en línea con la evolución del mercado', según explica Joan Torrebadella, de Ersnt & Young.