_
_
_
_
George Morrow

'Invertimos el 25% de las ventas totales en I+D'

Amgen potenciará sus dos patas de crecimiento cimentadas en los últimos años. Por una parte, la primera multinacional de biotecnología a nivel mundial seguirá invirtiendo cada año el 25% de las ventas (7.600 millones de euros en 2004) en investigación y desarrollo (I+D) de nuevas moléculas y fármacos. En segundo lugar, redoblará la política de adquisiciones y alianzas en Europa. La compañía, que celebra su 25 aniversario (15 años en España), ha comprado cuatro grupos del sector en los últimos cinco ejercicios.

Pregunta. ¿El grupo debe aumentar su tamaño para seguir este ritmo de crecimiento?

respuesta. Nos sentimos seguros con el modelo de negocio que tenemos. Somos una empresa esencialmente investigadora, e intentamos aproximarnos al descubrimiento de las rutas metabólicas, los mecanismos de acción de las distintas moléculas. En estos momentos, no tenemos ninguna presión para una fusión. Somos la empresa biotecnológica más grande a nivel mundial, con unas ventas superiores a 10.000 millones de dólares, facturación mucho mayor que las tres o cuatro biofarmacéuticas siguientes en el mercado.

P. Desde 1994 han potenciado las adquisiciones de empresas. ¿Piensan seguir con esta estrategia?

r. Seguiremos invirtiendo en la adquisición selectiva de compañías biotecnológicas más pequeñas. En la actualidad hay unas 1.500 empresas de este tipo en EE UU, y un poco menos en Europa. Continuaremos buscando y analizando compras para desarrollar las firmas adquiridas.

P. ¿Las adquisiciones se concentrarán en Estados Unidos o en Europa?

r. El plan de adquisiciones está más avanzado en Estados Unidos, donde el sector biotecnológico está más desarrollado y donde las políticas de salud y económicas están más en sincronía que en Europa. Sin embargo, también queremos crecer en los mercados europeos. Recientemente, directivos de nuestro equipo han presentado el grupo a más de 50 compañías biotecnológicas locales en Londres y en París, posicionando a la multinacional Amgen como su posible socio en un futuro.

P. Entonces, el plan de crecimiento en Europa es muy ambicioso.

r. Efectivamente. Pero esto no quiere decir que compremos 50 empresas. El objetivo de esta convención ha sido tanto el buscar acuerdos de licencias y colicencias como algunas adquisiciones. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, se trata de empresas pequeñas pero con ideas y productos muy innovadores. Nosotros podemos acelerar su crecimiento.

P. Hace años, el sector farmacéutico y el de biotecnología mantenían crecimientos separados, pero últimamente parece que ambos gestionan las fases finales de descubrimiento de un medicamento.

r. Esto tiene que ver con la capacidad de desarrollar y comercializar tipos de moléculas biotecnológicas (anticuerpos monoclonales y proteínas). El grueso de compuestos novedosos en los últimos años proviene de empresas de biotecnología, mientras que el sector farmacéutico ha visto bajar su productividad. Por esta razón creemos que ahora todo el mundo mira hacia las empresas de biotecnología en cuanto a adquisiciones y acuerdos de desarrollo. Amgen ya ha demostrado su capacidad de descubrimiento, fabricación y comercialización de proteínas. Somos capaces de realizar todo el proceso de investigación de un medicamento de forma independiente.

P. Otra diferencia estriba en el porcentaje que se dedica a I+D.

r. Amgen dedica hasta el 25% de la facturación anual a I+D. Las principales multinacionales farmacéuticas están por detrás, con presupuestos de un máximo de un 15%. Amgen ha seguido manteniendo este esfuerzo inversor a pesar del plan de crecimiento del negocio. Es más, son políticas complementarias, porque nuestras adquisiciones buscan siempre empresas centradas sólo en I+D, lo que alimenta automáticamente nuestra actividad central. No estamos mirando continuamente sinergias para recortar gastos. Todo lo contrario, incrementamos la investigación.

P. ¿En qué líneas de investigación se centra Amgen?

r. Nuestra prioridad pasa por centrarnos en enfermedades graves, sin alternativas terapéuticas en algunos casos. En cambio, las farmacéuticas tradicionales desarrollan fármacos que tienden a mejorar la calidad de vida. Estamos muy esperanzados en el área de oncología con los anticuerpos monoclonales (EGFR). Además, en el campo de la osteoporosis contamos con el AMG-162, el producto más excitante en mis 25 años de carrera. Presenta un nuevo mecanismo de acción novedoso para el tratamiento de la pérdida de masa ósea.

P. ¿Alguna novedad en el mercado español?

r. Acabamos de iniciar la comercialización de Cinacalcet, el primer medicamento de una nueva clase terapéutica, aprobado por la FDA y EMEA en trámite de urgencia, para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario en pacientes con insuficiencia renal en diálisis. Esta patología afecta a pacientes con una función renal inferior al 50%.

Archivado En

_
_