Industria informa a las eléctricas del contenido del Libro Blanco
En la reunión que mantuvieron el jueves el Secretario General de la Energía, Antonio Fernández Segura, y los consejeros delegados de las eléctricas aquél les informó del contenido del Libro Blanco para la reforma del mercado de generación eléctrica, que ha dirigido el catedrático Ignacio Pérez Arriaga.
Este documento, de más de 400 páginas, propone, entre otras medidas, el establecimiento de contratos (precios) regulados para las centrales de carbón, nucleares e hidroeléctricas y que queden en el mercado mayorista de la electricidad (pool) las de gas y fuel. Asimismo, plantea cambios importantes respecto a la tarifa y la llamada garantía de potencia.
Fuentes de las eléctricas que asistieron al encuentro (una cita habitual los primeros jueves de cada mes desde que Fernández Segura accedió al cargo) han expresado su malestar por unas medidas que ya conocen de primera mano, aunque no tienen el documento.
Las mismas fuentes indican el especial malestar manifestado por el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que se opone a un precio regulado a la energía hidroeléctrica, medida que afecta especialmente a su empresa. Por otras razones, el resto de las empresas del sector mostraron también 'su descontento', máxime cuando está encima de la mesa un asunto más importante para ellas: el reconocimiento del déficit de tarifa que engorda mes a mes y que podría sumar 2.000 millones este año.
En cualquier caso, los responsables de Industria han dejado claro que las propuestas del Libro Blanco no son vinculantes y que el ministerio no está obligado a aplicarlas, aunque las estudiará con detenimiento.
El Libro Blanco, cuya elaboración ha tardado seis meses, será remitido a la CNE el 21 de julio y se dará a conocer públicamente a finales de este mes en la página web de Industria.