_
_
_
_
Fiscalidad

Los empresarios reclaman más responsabilidad fiscal regional

Empresarios y expertos reclaman una reforma de la financiación regional que amplíe la cesión de impuestos a las comunidades y les permita variar su gravamen. El IRPF es el impuesto estrella, pero también apuntan a los impuestos especiales y al IVA para obtener mayor recaudación.

La intención del Gobierno de otorgar a las comunidades autónomas más capacidad normativa en los impuestos con el fin de mejorar su modelo financiación ha generado en las últimas semanas un arduo debate del que no está siendo ajeno el mundo empresarial.

De momento, tan sólo es una posibilidad que maneja el Ejecutivo y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tiene guardada entre los documentos que presentará en la próxima Conferencia de Presidentes, para mejorar la financiación de la sanidad.

Mientras esto sucede (en principio se convocará en septiembre), analistas, servicios de estudios y empresarios van tomando cartas en el asunto. El 'consenso económico' (informe de coyuntura) para el tercer trimestre, que acaba de elaborar la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) incluye un sondeo entre empresarios e instituciones en el que se analiza, precisamente, el tema espinoso de la financiación autonómica.

Los resultados son interesantes. El 74% de los encuestados (274 personas entre expertos y empresarios seleccionados por su solvencia económica) considera 'necesaria' la reforma del actual sistema, aprobado por unanimidad de todos los Ejecutivos regionales en tiempos del último Gobierno de José María Aznar. Además, el 68,4% de los encuestados por PwC apuesta por una cesión parcial de impuestos a las comunidades autónomas por encima de las cuotas de las que ya se disfruta.

Los más recomendados son los impuestos especiales (49% de los encuestados); el IVA, (50,9%), el IRPF, (50,4%) y el impuesto de sociedades (44,6%). Por supuesto se habla, tanto de cesión de mayor capacidad recaudatoria como de capacidad normativa para aumentar o subir tipos de gravamen.

Ahora bien, esta mayor autonomía para las comunidades no es incompatible con mecanismos redistributivos entre regiones. Así, para el 69,9%, la gestión de estos impuestos debería estar integrada en agencias tributarias 'mixtas' (gobierno central-autonómicos) acompañadas por la existencia de mayores fondos de nivelación financiados con recursos centrales, y que operasen con criterios de solidaridad territorial.

Otro porcentaje importante de los encuestados se muestra contrario, incluso, a la creación de agencias tributarias a escala autonómica, ya que 'supondría una mayor ineficiencia desde el punto de vista del contribuyente y no se ganaría en mayor efectividad en la recaudación'.

En el sondeo se vislumbra también una mayor demanda de información territorial de la que se dispone. De hecho, la mayoría (66%) se muestra favorable a la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas como camino para conocer mejor las relaciones con la Administración central.

Constitución europea

El informe de PwC no se queda en las relaciones entre el Gobierno central y los regionales. También evalúa la situación más allá de los Pirineos. El 78,3% estima que las dificultades para la ratificación de la Constitución Europea y la falta de acuerdo para cerrar las perspectivas financieras (2007-2013) de la pasada cumbre de Bruselas acabará afectando a la evolución de la actividad económica en la zona euro.

Un 46,89% asegura que tendrá 'mucho' impacto en la confianza de los agentes económicos, y un 45,2% cree que retrasará, incluso, los procesos de liberalización en la Unión Europea.

De hecho las expectativas de los expertos y empresarios sobre la marcha de la economía europea para 2005 han empeorado ligeramente respecto a la encuesta anterior, de hace tres meses.

El 80% cree que este año se cerrará con un crecimiento del 1,2% en la UE mientras que en el informe anterior la opinión mayoritaria se situaba en una horquilla de, entre el 1,6% y el 1,8%, y sólo mejorarán moderadamente las previsiones para el año 2006.

Apuestan por agencias tributarias mixtas con fondos de nivelación regional

La economía española crecerá un 3,4%

La opinión de los empresarios sobre la economía española es relativamente optimista, teniendo en cuenta el menor crecimiento de la media de la zona euro y los riesgos que se ciernen sobre la coyuntura internacional, en especial, el comportamiento de los precios del petróleo.Los encuestados creen que la economía española crecerá un 3,4% de media en el año (3,3% fue el aumento del PIB en el primer trimestre). La inversión y el consumo de los hogares son la mejor garantía para que continúe esta evolución. El único sector que cojea es la agricultura, afectado por las heladas, la sequía y los precios de los carburantes.Tampoco se esperan mejoras en el turismo, otra de las áreas de la economía con crecimientos más débiles debido a la fuerte competencia exterior. Sí, en cambio, en la industria de bienes de equipo, muy afectada en el último año y medio. Por otra parte, aumenta el número de los encuestados que piensan que el Banco Central Europeo (BCE) no va a mover tipos en el semestre. Sólo el 3,3% de los preguntados piensa que, a finales de año, los tipos de interés se situarán en el 2,25% (están ahora en el mínimo histórico del 2%). Esta situación de bajos tipos de interés es la que permitirá a las familias seguir su ya, de por sí, endeudamiento, fundamentado en créditos hipotecarios.

Archivado En

_
_