Más de 30 planes bursátiles, con ganancias superiores a los dos dígitos
El colectivo de planes de pensiones de renta variable con rendimientos superiores a los dos dígitos ha aumentado de forma sensible a lo largo de la semana pasada, a pesar del bache experimentado por los mercados bursátiles. Más de una treintena de planes de pensiones que tienen como sustento básico la inversión en renta variable superan en la actualidad el 10% de ganancia, con rentabilidades acumuladas que en algunos casos rozan el 20%. De forma paralela han desaparecido casi por completo los planes en pérdidas o los pocos que quedan presentan caídas de muy escasa consideración.
La renta variable, en el conjunto de los planes dedicados a este mercado, presenta una ganancia media acumulada desde enero del 7,9%, que en términos anuales llega al 14,6%. Una semana más, este grupo logra mantener el liderazgo entre las diversas familias de planes de pensiones, bastante por delante de los demás grupos, aunque los de renta variable mixta, planes que pueden llegar a tener la mayoría de su patrimonio en Bolsa, han logrado importantes recuperaciones en las últimas semanas.
Ello pone de relieve la apuesta de los gestores por reforzar su presencia en los mercados bursátiles en unos momentos de expectativas favorables, en especial en los mercados europeos de renta variable. También el dólar, con su fortaleza (acumula una ganancia sobre el euro del orden del 12%) ha contribuido a mejorar los resultados de algunos planes de tipo mixto, ya que las inversiones en dólares, tanto de renta fija como variable, se han situado entre las opciones más rentables del año.
En cuando a los planes de renta fija, la estabilidad de sus rentabilidades refleja los escasos movimientos que se han desarrollado en este segmento de los mercados, a excepción de la fugaz mejoría que se produjo a mediados de la semana como consecuencia de la fuerte demanda de bonos estatales, aunque la situación terminó por normalizarse el viernes.