Valores a examen

Altadis tiene escaso potencial

Urquijo Bolsa ha distribuido esta semana un informe sobre Altadis entre sus clientes. En este documento los expertos de la sociedad de Bolsa valoran la compañía, usando un modelo de descuento de flujos de caja, en 35,7 euros por acción, precio que implica un potencial de revalorización de tan sólo el 4,6% con respecto a la cotización con la que cerró el valor la sesión del viernes.

A este precio, según Urquijo Bolsa, Altadis cotizaría con una ligera prima frente al sector, 'algo que nos parece razonable por no tener exposición a litigios en EE UU, por tener un perfil de crecimiento más favorable en el corto plazo y por se uno de los candidatos a ser adquirido en un hipotético proceso de consolidación'.

Además, recuerdan los analistas, la partida de impuestos contables está 'inflada artificialmente', es decir, el tipo impositivo real es menor que el contable, por el carácter deducible del fondo de comercio de RTM y Etinera, 'de manera que el PER número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización sería un 4% inferior al contable'.

A pesar de estos aspectos favorables, desde Urquijo Bolsa recuerdan que después de que los títulos de Altadis hayan alcanzado una rentabilidad cercana al 40% (incluyendo dividendos) en los últimos 12 meses, y a la vista del deterioro de las condiciones del mercado de cigarrillos en España, 'nos parece que la acción se encuentra correctamente valorada por el mercado'. Urquijo Bolsa tiene una recomendación de mantener los títulos en cartera.

Los analistas sostienen que el plan de reestructuración en España y Francia, el aumento del perímetro de consolidación, después de las adquisiciones de Balkan Star, Etinera y Aldeasa, y la recompra de acciones serán 'el motor del crecimiento, de doble dígito, del beneficio por acción de Altadis en los próximos dos años'.

El principal atractivo de la compañía, en opinión de Urquijo Bolsa, sigue siendo su alta capacidad de generación de caja, dinero que reparte a sus accionistas vía dividendos y recompra de acciones. 'El dividendo junto al plan de recompra de acciones se eleva a un 7% de la capitalización bursátil de Altadis', recuerdan. Como principales riesgos, estos expertos destacan el deterioro adicional del mercado español de cigarrillos, donde la proliferación de marcas con precios bajos produce caídas en volúmenes y cuota de mercado.