Cotización

Gaz de France debuta en el mercado con una revalorización del 22,8%

El mayor distribuidor de gas natural de Francia, Gaz de France, debutó ayer con éxito en el mercado francés. Las acciones de la compañía semipública concluyeron la jornada con una subida del 22,8%. Las acciones subieron más de 5 euros y cerraron a 28,5 euros, lo que deja la capitalización de mercado en 27.739,7 millones de euros.

El Gobierno francés ha ido retrasando la privatización de Gaz de France a lo largo del año, ante el temor de que la operación influyera negativamente en el referéndum sobre la Constitución Europea. A la vista del resultado final, quedó claro que las cautelas del Ejecutivo de Jacques Chirac respecto a Gaz de France resultaron completamente baldías.

El hecho es que la venta de una participación minoritaria de la compañía ha proporcionado al Estado unos ingresos de 4.500 millones de euros. La administración francesa retendrá el 79% del capital de la compañía y utilizará el dinero obtenido a través de la OPV para reducir la deuda. Calyon y Société Générale han ejercido de bancos colocadores.

El éxito de la operación de Gaz de France también se debe a que el Gobierno procuró fijar un precio bajo para que esta OPV abra el camino a la salida a cotizar de æpermil;lectricité de France, prevista para finales de año.