_
_
_
_
_
Sharon Bentley-Hamlyn

'El reto es identificar la competencia china'

Tiene 14 años de experiencia en la industria. Ingresó en American Express en 1992, tras un periodo en la división de fusiones de Crédit Commercial de France

A Sharon Bentley-Hamlyn, directora del fondo de pequeñas y medianas empresas de American Express Funds, no le asusta el carrerón que han experimentado estas empresas en los últimos tres años. Confía en su sistema de selección de valores. Confiesa que uno de sus los principales retos es identificar empresas con oportunidades en China, y más importante aún, evitar las que se encuentran amenazadas por la competencia de Asia.

¿Después de la fuerte subida de los últimos años, aún tienen recorrido las empresas de pequeña y mediana capitalización?

Estas compañías se han comportado mejor que el mercado en los últimos tres años después de fuertes caídas entre 1988 y 2001. Entonces, el boom de los mercados, la caída de los tipos de interés y la mayor diversificación de los hedge funds ante la llegada del euro favoreció a las empresas grandes. En mi opinión el entorno ha cambiado y ya no estamos en la parte baja del ciclo crediticio. Los tipos de interés están subiendo en Estados Unidos y en el Reino Unido. Hemos visto una subida del petróleo del 50% y el desplome del euro este año. Es poco probable que el BCE baje los tipos de interés.

¿Entonces aún tienen futuro estas compañías?

Creo que tienen recorrido al alza pero lo digo con una consideración. Las empresas de menor capitalización son más cíclicas y en Europa las economías están débiles en el momento actual.

¿Descartaría entonces a las más pequeñas?

Tendemos a no fijarnos en las empresas más pequeñas por esta razón, aunque también por evitar problemas de liquidez. Nuestro universo de inversión lo componen empresas entre 200 millones y 8.000 millones de euros.

Las grandes empresas europeas se han quedado rezagadas, ¿no cree que se verán favorecidas si el mercado sigue al alza?

Hay varias razones por las que los índices se han frenado, pero en definitiva se debe a las perspectivas de crecimiento. El sector bancario pesa mucho en los índices y se ha visto afectado porque los tipos de interés han empezado a subir, lo que hace temer que deba afrontar una mayor morosidad. Las farmacéuticas han acusado la expiración de patentes o temas de seguridad y también es un sector grande. El mercado en general continuará viéndose retado además por temas de competitividad. Asia ha crecido muy rápido y el reto para gestores como nosotros es identificar las compañías que encontrarán oportunidades en China y las que se verán amenazadas por ella.

¿Han encontrado oportunidades?

Sí. Pensamos que Asia es una gran oportunidad para Hermès. Se estima que en la próxima generación en China se venderán más artículos de lujo que en EE UU. Essilor fabrica lentes oftalmológicas y también tiene un gran mercado potencial en India y China.

Indra, la apuesta en el mercado español

Sharon Bentley-Hamlyn presume de utilizar un sistema exhaustivo que le permite seleccionar empresas con rentabilidades superiores al 20%. 'Son las compañías las que generan riqueza, y no los mercados. En esto se basa todo lo que hacemos, y significa que la rentabilidad externa que obtienes en la Bolsa no será superior a la creación de valor de la propia compañía'.En España esta gestora ha encontrado una empresa que cumple estos requisitos: 'Nos gusta Indra'. La empresa española de tecnologías de la información y sistemas de defensa se encuentra, además, entre las diez empresas de mayor ponderación dentro de su fondo de pequeñas y medianas empresas.Esta experta considera que las empresas de crecimiento más independientes del ciclo económico ofrecen el mayor atractivo en el momento actual. El elevado precio del petróleo también le hace apostar por el sector energético. En cuanto a regiones, señala los países escandinavos y bálticos como dos áreas donde encontrar oportunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_