_
_
_
_
_
Banca

Unipol ultima un acuerdo con los rivales del BBVA para tomar el control de BNL

La batalla por Banca Nazionale del Lavoro (BNL) podría tomar el lunes un nuevo rumbo. El grupo contrario al BBVA ultima un acuerdo para vender su participación a la aseguradora Unipol, según diversos medios de comunicación italianos. Unipol dijo el viernes que sigue negociando con el contrapacto, aunque aún no hay un acuerdo cerrado, informó la agencia Apcom.

Varios medios de comunicación italianos, entre ellos Il Corriere della Sera, daban el viernes por prácticamente seguro un acuerdo entre Unipol y el contrapacto, y señalaban que los detalles se concretarán el lunes. Según uno de estos medios, que cita a la propia aseguradora, 'los contactos son extremadamente fluidos' y se esperan 'posteriores desarrollos antes de una eventual definición'.

Unipol aclaró, sin embargo, que 'mantiene abiertas las tres opciones' ya barajadas en el pasado. Es decir, vender su participación al BBVA, incrementar su capital en BNL o mantener su posición actual.

Hasta ahora, Unipol había argumentado que su interés en BNL se limitaba a proteger su participación del 50% en el negocio de seguros de BNL Vita.

Lo cierto, es que el posible acercamiento, y un eventual acuerdo, entre el grupo opositor, liderado por el constructor Francesco Caltagirone, cuyo paquete asciende al 27,49% del capital de BNL y Unipol supone la obligación de lanzar una contraopa, requisito de la normativa italiana al poseer más del 30% del capital. La cuarta aseguradora del país ya posee el 9,9% del capital de BNL y ha pedido autorización para elevar su capital hasta el 15%.

Diversos medios señalaban, también el viernes, que la aseguradora Unipol cuenta con el apoyo de otras entidades italianas para hacer frente a su oferta, en concreto, Banco Popolare de Emilia Romagna, Carige y Popolare di Vicenza. A esto se une la información publicada por el diario italiano que señala que Unipol ha contratado a Credit Suisse para buscar financiación para presentar una oferta sobre BNL.

Y el detalle por definir sería el precio. El principio de acuerdo entre ambas partes, del que se hicieron eco diversas agencias el viernes, se basa en un precio en torno a los 2,70 euros, superior a los 2,57 euros ofrecidos por el BBVA. Precisamente, al termino de una primera reunión 'informal' del jueves en Roma entre Giovanni Consorte, consejero delegado de Unipol, y diversos accionistas del contrapacto, entre ellos Danilo Copola, este último señalaba 'en el caso de acceder a la oferta de Unipol obtendría una plusvalía de al menos 210 o 220 millones de euros', ya que estos cálculos eran la 'hipótesis pesimista', basada en un precio de 2,6 euros por acción.

En cualquier caso, la combinación de estas dos grupos sería la única opción con capacidad para hacer frente a las intenciones del BBVA de hacer con el banco italiano. El banco español posee en la actualidad de forma directa el 14,7% del italiano, si bien, controla, a través de sus socios, el empresario Diego Della Valle y la aseguradora Generali el 28,4% del capital. El BBVA ha solicitado, así mismo autorización para elevar su capital hasta el 30%.

Las cuota de BBVA en BNL vale en Bolsa 1.196 millones

La participación de BBVA en italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el 14,75%, tiene actualmente un valor de mercado de 1.196 millones de euros, una cantidad que la entidad española podría ingresar si finalmente se lleva a cabo una contraopa competidora de la aseguradora italiana Unipol.Las acciones de BNL cerraron el viernes en 2,698 euros por título, un precio similar al que Unipol estaría dispuesta a pagar por las acciones que poseen los miembros del llamado contrapacto, los accionistas contrarios a la opa lanzada por BBVA y que controlan un 27,49% del banco romano.Las acciones de BNL han aumentado su valor en bolsa un 15% desde que el 18 de marzo el BBVA formalizara su oferta. Los constantes rumores sobre la posibilidad de que una entidad italiana presentara una oferta alternativa han hecho que la acción del banco romano cotizara siempre por encima del precio ofrecido por el banco español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_