_
_
_
_
_
Servicios

FCC planta cara a Logista con un nuevo grupo de transporte

Reorganización para preparar nuevas compras. Es uno de los objetivos que persigue FCC con la creación de un nuevo grupo logístico, que ya es el número dos del mercado tras Logista. En él aglutinará todas las filiales que tiene en este negocio y para ello las fusionará. Ya ha empezado a integrar el recién comprado Grupo Logístico Santos.

Será un proceso en tres fases para reforzar su posición en el negocio de logística. Y la constructora que controla Esther Koplowitz ya ha dado el primer paso para englobar bajo una sola división las tres filiales y varias subfiliales presentes en este negocio. Así, el Grupo Logístico Santos, que compró el pasado mes de febrero, se unirá a Aitena, sociedad inmobiliaria y de transporte que ya tenía FCC.

Es una serie de absorciones en cascada porque al tiempo Grupo Logístico Santos absorbe sus filiales Santos Logística y Santos Transportes Europeos, como consta en el Boletín del Registro Mercantil. Simultáneamente, se integran otras tres filiales bajo el paraguas de Santos Transportes Europeos. Se trata de Santos Servicios Generales Compartidos, Suñer Transport y su filial Suñer Navarra. Estas dos últimas fueron adquiridas por el Grupo Logístico Santos en 2000.

Y también en el mismo marco Santos Logística absorbe a otras cuatro filiales: Santos Logística Almacenaje y Distribución, de Telecomunicaciones, Santos Europea de Distribución y Santos Logística Retail.

æpermil;sta es la primera fase, que se aprobó en la última semana de junio y que tendrá efectos contables desde el 1 de enero. Estas fusiones impropias (absorciones) se desarrollan como un único proceso y no conllevan aumento de capital.

En breve FCC acometerá la segunda fase, en la que unirá Aitena -especializada en transporte de productos farmacéuticos y de gran consumo más que en inmobiliaria, actividad en la que se centra la participada Realia- con otra de sus filiales, Logística de Navarra, que da servicio al sector del automóvil y tiene presencia en Portugal. Esta fusión dará lugar al tercer y último paso que será la creación del nuevo grupo de logística. La previsión es que quede listo durante el verano.

Con esta reordenación FCC aclara la estructura en árbol de varias sociedades que ahora operan en el negocio de transporte y distribución y prepara al nuevo grupo para más compras, dentro del ambicioso plan de expansión que acometerá en los tres próximos años. Cuenta con 3.000 millones de euros para crecer en servicios, construcción y cemento, sus tres pilares.

La nueva división se distinguirá con una denominación que aún no ha sido decidida, según fuentes de FCC. Y actuará bajo el paraguas de la filial Versia, que ahora engloba todas las actividades de servicios que no tienen que ver con las de recogida y tratamiento de residuos y gestión de aguas, agrupadas en FCC Medio Ambiente.

También habrá una reorganización de altos mandos que puede afectar a actuales directivos de las consiguientes divisiones, especialmente Grupo Logístico Santos, la última en incorporarse. El nuevo organigrama seguirá dependiendo del director general de FCC Versia, Agustín Usallán.

Con el nuevo grupo de logística, la tercera constructora del país busca competir mejor y acortar distancias con Logista, el espejo en el que el consejero delegado de FCC, Rafael Montes, siempre se mira al hablar de este negocio.

Aunque la brecha es bastante significativa ya que Logista es cuatro veces mayor. Mientras, el área de logística de FCC Versia facturó el año pasado 109 millones, la filial de la tabacalera Altadis es número uno del negocio con 515 millones en ingresos.

Dar la batalla en el 'handling'

Bajo el paraguas de Versia, la filial de servicios no urbanos, FCC agrupa una amplia cartera de negocios. Además de la logística, incluye el servicio en tierra en aeropuertos (handling), mobiliario urbano, aparcamientos, infraestructuras, inspección técnica de vehículos y transporte urbano. El resultado de la buscada diversificación. Pero la pata más importante en Versia es el handling, con el 30% en los ingresos.Aunque la renovación de las licencias en los 44 aeropuertos que empieza ahora obligará a FCC a dar la batalla para no perder las que ya tiene como segundo operador. Además, afronta una reducción de los ingresos de al menos el 12% impuesta por AENA a los nuevos ganadores. FCC está presente a través de Eurohandling (que comparte con Air Europa) en Barcelona, Málaga, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.Con Iberhandling, también de Air Europa y en la que participa con un 5%, opera en Sevilla, Santiago, Valencia y Bilbao.

El negocio que más crecerá

FCC se prepara para un gran plan de compras, anunciado con euforia y de momento aplaudido por el mercado a la espera, eso sí, de ver resultados próximamente. A finales de este año la constructora que controla Esther Koplowitz con sus socios (Ibersuizas, la familia Peugeot, Cartera Deva, Bodegas Faustino) materializará una gran compra. Para ello explora oportunidades en sus tres actividades clave: construcción, cemento y servicios. Pero a priori hay más posibilidades en esta última, en la que se incluye la logística.Para crecer en este mercado de transporte FCC no tendría que hacer, en principio, un gran desembolso ya que hay compañías de menor tamaño que permitirían un gran salto cuantitativo.Sin contar las adquisiciones, FCC prevé que Versia, la filial de servicios no urbanos, sea la que más crezca en ingresos. Nada menos que entre un 25% y un 30%. Aunque la memoria ya apunta que puede triplicar los 109 millones del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_