Petróleo

El precio de la gasolina ya alcanza el euro en casi todas las provincias

El precio de los carburantes sigue imparable, impulsado por los elevados precios del crudo, y el viernes marcó nuevos récords. De hecho, el precio máximo de la gasolina 95, la de mayor consumo, supera el euro en 39 provincias y en el resto se paga a 0,999 céntimos. Mientras, el crudo recuperó este viernes su senda alcista, interrumpida fugazmente por los atentados del jueves en Londres, y el barril de Brent llegó a cotizar a 60,36 dólares, cerca del máximo histórico (60,70 dólares).

En casi todas las provincias españolas es probable ya encontrarse alguna estación de servicio donde la gasolina 95, la de mayor consumo, se paga a un euro. Según los datos del Ministerio de Industria, este viernes había 39 provincias en las que esta gasolina estaba por encima del euro en alguna gasolinera, mientras que en las restantes se encontraba a 0,999 céntimos.

Según estos datos, Gerona es la provincia donde se encuentra la estación de servicio que vende la gasolina 95 más cara, ya que la vende a 1,035 euros el litro, mientras que Jaén cuenta con las más barata (0,839 céntimos).

Hace apenas una semana, sólo había 14 provincias en España donde la gasolina 95 se estuviera pagando a más de un euro.

Este fuerte avance refleja, sin duda, el imparable ascenso de los carburantes cuyos precios medios volvieron a registrar ayer nuevos récord, según informó el Ministerio de Industria a Europa Press. Los altos precios del petróleo -cuya cotización es ahora al rededor de un 50% mayor que hace un año- están acentuando el habitual encarecimiento de los carburantes en esta época estival.

Subidas del 17% en este año

En lo que va de año, las gasolinas acumulan incrementos de precio de hasta el 17%, como es el caso de la gasolina sin plomo 95 se paga ya a 99,4 céntimos de media, 14,9 céntimos más que a principios de enero.

La gasolina sin plomo de 98 octanos sin plomo cuesta una media de 1,092 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro a los que se pagaba a principios de año, un 14,4% más. En esta misma línea, la nueva súper aditivada (gasolina 97) ha incrementado su coste 15 céntimos, pagándose ya a 92,3 céntimos.

Pero esta subida se ha dejado sentir especialmente desde el comienzo del mes de julio. Sólo en la primera semana de este mes y coincidiendo con el inicio de las vacaciones de buena parte de españoles, el coste de todas las gasolinas se ha encarecido casi un céntimo de euro por litro, con subidas superiores para el gasóleo de automoción, que ya está por encima de los 93 céntimos por litro, y acumula un alza del 15,4% en lo que va de año.

Mientras tanto, el precio del crudo recuperó ayer su senda alcista, que se interrumpió por unas horas tras los atentados terroristas del pasado jueves en Londres. El barril de Brent, de referencia en Europa, volvió a cotizar por encima de los 60 dólares, alcanzado 60,36 dólares y rozando el máximo histórico de 60,70 dólares, alcanzado en el arranque de la jornada del 7 de julio, justo antes del ataque antiterrorista. Si bien a media tarde, el precio del crudo comenzó a ceder hasta cerrar a 58,20 dólares, 1,08 dólares menos que el cierre anterior.

El temor a la falta de suministro como efecto del huracán Dennis, que azota el Golfo de México, es el principal factor que está empujado ahora los precios del crudo. La empresa petrolífera Shell informó este viernes que evacuó a 555 trabajadores de sus plataformas de petróleo y gas del Golfo de México como precaución por la llegada del huracán y dijo que habrá nuevas evacuaciones.

La OPEP inicia consultas para aumentar la producción

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que el Brent y el Texas, terminó la semana cotizando a un precio histórico de 54,82 dólares el barril el jueves pasado, presionado al alza por los efectos del huracán Dennis en el Golfo de México.

Esta situación ha llevado al cartel a anunciar que iniciará, a partir de este sábado, consultas sobre un posible aumento de producción.

La OPEP reaccionó a los altos precios a través de su presidente, el kuwatí Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, quien aseguró este viernes su intención de averiguar si los países de la organización acceden a aumentar la producción en 500.000 barriles al día para contener los precios.

En la pasada reunión de junio de la OPEP en Viena se acordó un aumento de medio millón de barriles diarios en las cuotas oficiales de producción hasta los 28 millones de barriles al día.

Los ministros de la OPEP también decidieron entonces dejar abierta la posibilidad de un segundo incremento de medio millón de barriles diarios -que es el que se discutirá ahora- si los precios del crudo se mantenían por encima de los 60 dólares un periodo prolongado de tiempo.