Las bombas de Londres contenían menos de cinco kilos de explosivo
La policía británica ha informado hoy de que fueron cuatro los artefactos explosivos que ayer acabaron en Londres con la vida de más de 50 personas que viajaban en metro o en autobús. Cada uno de esos artefactos estaba compuesto por ¢menos de 10 libras¢ (algo más de cuatro kilos y medio) de un explosivo aún por determinar y se desconoce por el momento cómo fueron activados.
La policía británica ha informado hoy de que fueron cuatro los artefactos explosivos que ayer acabaron en Londres con la vida de más de 50 personas que viajaban en metro o en autobús. Cada uno de esos artefactos estaba compuesto por ¢menos de 10 libras¢ (algo más de cuatro kilos y medio) de un explosivo aún por determinar y se desconoce por el momento cómo fueron activados. El diario estadounidense The New York Times traza paralelismos entre los atentados de Madrid y el que ayer sacudió Londres.
La policía londinense no descarta nada, según ha anunciado su máximo responsable, Ian Blair. En rueda de prensa, Blair ha explicado lo que hasta ahora se sabe del modus operandi de los terroristas. Fueron cuatro los artefactos de menos de cinco kilos de explosivos, colocados en tres vagones de metro y en un autobús. El jefe antiterrorista de Scotland Yard, Andy Hayman, ha informado del tamaño de las bombas y de que posiblemente éstas estuvieran colocadas bajo los asientos, aunque no ha explicado qué tipo de explosivo ha sido utilizado ni cómo fueron activadas.
¢No hay absolutamente nada que sugiera la versión de un atentado suicida¢, ha dicho Ian Blair, aunque ¢en este estadio de la investigación, no se puede descartar ninguna hipótesis¢. A propósito de la bomba en el autobús, Hayman ha dicho que podría haber sido colocada "bajo un asiento o bajo el suelo¢ y detonada a distancia. Pero no ha especificado cómo pudo hacerse esa activación a distancia. Solamente, preguntado por si fue cortado el servicio de telefonía móvil para evitar más explosiones, Hayman ha dicho que tenían la ¢capacidad de hacerlo¢, pero no lo hicieron.
Paralelismos con el 11-M
Estas declaraciones contrastan con lo publicado hoy por el New York Times, que en una información de hoy traza paralelismos entre los atentados de ayer en Londres y los del 11-M en Madrid. Citando fuentes de la investigación de la policía británica, afirma que las tres bombas usadas en el metro aparentemente fueron activadas con temporizadores. De esta forma, descartan que las bombas fueran detonadas por suicidas.
Con la ayuda de Jorge Dezcallar, que era el responsable del CNI cuando los atentados de Madrid y ahora es embajador ante la Santa Sede, el Times traza varios paralelismos con el 11-M. Dezcallar indica al periódico que los expertos nunca pensaron el que la matanza de Atocha fuera a ser ¢el único caso¢. ¢Tuvimos la mala suerte de ser escogidos como el primer objetivo, pero no el último. Londres, como Madrid, prueba lo vulnerables que somos¢, ha dicho.
El rotativo destaca el hecho de que ambos ataques fueron dirigidos contra ciudadanos anónimos que se dirigían al trabajo y no contra lugares simbólicos de la ciudad. Por ello, la consecuencia de los atentados fue paralizar la vida de la ciudad: las autoridades londinenses han anunciado la revisión de cada tren para garantizar que no hay más explosivos, igual que las madrileñas revisaron cada unidad de cercanías.
Otro aspecto reseñado por el Times es la ocasión. Las bombas en Londres han coincidido con la reunión del G-8 en Escocia, mientras que las de Madrid estallaron tres días antes de las elecciones generales. También resalta que las tropas de ambos países hayan participado junto a Estados Unidos en las invasiones de Irak y Afganistán. De igual modo reseña que los investigadores de ambos países trabajan sobre la hipótesis de que una red islamista vinculada a Al Qaeda está detrás de los atentados de ayer.
Además, el diario ha hablado con el juez en excedencia Baltasar Garzón, que ha investigado durante años la trama islamista en España. Garzón recuerda que la capital británica ya había sufrido multitud de intentos y destaca que ¢el único obstáculo real¢ para los terroristas ¢es conseguir los explosivos: una vez que los tiene es muy fácil atacar objetivos como estos trenes¢.