_
_
_
_
_
Javier Bollaín

'El uso de derivados nos permite ser más flexibles'

Los 8.600 millones de euros gestionados por Gesbankinter en fondos de inversión, a los que hay que añadir 850 millones de las Sicav, colocan a la gestora que dirige Javier Bollaín en el séptimo puesto del ranking nacional. Bollaín, con 25 años de experiencia en mercados y gestión, ha vivido el crecimiento del patrimonio y de la gama de productos.

Pregunta Bankinter tiene unos rasgos de identidad marcados, ¿cómo se materializan en el ámbito de la gestión de activos?

Respuesta Nuestro estilo de gestión se basa en los pilares de la liquidez, flexibilidad y diversificación. Estamos muy atentos a lo que ocurre en los mercados y encontramos que, para entrar y salir de éstos, los derivados son la alternativa más eficiente. El énfasis en la diversificación se plasma tanto en la definición misma de las carteras como en las propuestas de nuestro cualificado equipo comercial. Cubrimos el riesgo de cambio ya que nuestro objetivo es dar la rentabilidad propia de los mercados en los que se invierte, no de la moneda.

P ¿Cuál es la tolerancia al riesgo de los clientes?

R El perfil del cliente medio es urbano, de renta media alta, cultura financiera elevada, que conoce los mercados y tiene cierta tolerancia al riesgo. Para atender a los más de 260.000 clientes que tienen nuestros fondos hemos desplegado un catálogo compuesto por 80 fondos, que complementamos con los de terceras gestoras allá dónde no llegamos, como emergentes o pequeña capitalización japonesa.

P ¿Existe algún fondo emblema de Gesbankinter?

R No, aunque es cierto que un gran número de clientes tiene el BK Dividendo, un fondo muy premiado y que ha tenido un comportamiento excelente durante los cuatro últimos años. Recientemente hemos lanzado el BK Kilimanjaro, un fondo de retorno absoluto, y el BK pequeñas y medianas compañías. Apostamos por la gestión alternativa con dos fondos long/short combinación de apuestas alcistas y bajistas. Cuando tengamos el reglamento desplegaremos producto alternativo propio.

P ¿Cómo define la situación de los mercados?

R Es un año extraordinariamente complicado. Tenemos en contra el precio del petróleo y que las economías principales no acaban de confirmar grandes crecimientos, mientras que en el lado positivo las Bolsas están baratas. El balance recomienda cautela y favorece la renta variable ante la fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_