Datos

Los auditores incrementan las consultas sobre dudas técnicas

Los auditores españoles se enfrentan a un mayor número de dificultades en su trabajo. Eso es lo que se deduce de los datos proporcionados por la Agrupación primera del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), que durante el pasado año recibió un 11,5% más de consultas de los profesionales de la auditoría.

Según el instituto, el aumento en el número de peticiones se mantiene en alza debido a los continuos cambios que afectan al sector desde hace dos años, aunque 'se aprecia un incremento menor que en el ejercicio anterior, probablemente porque se esté produciendo una adaptación a la legislación recientemente aprobada', explican.

En cuanto a los temas en los se han centrado estas consultas, destacan los relacionados con los informes de auditoría y especiales (22,3% de las consultas), en los que se ha duplicado el número de peticiones de información, seguidos de los relacionados con la aplicación de la normativa contable y las Normas Técnicas de Auditoría.

Asuntos como el de las incompatibilidades profesionales y el de la gestión y organización de firmas y despachos, son también destacados en el informe anual de esta institución, debido a que el número de consultas formuladas al respecto se ha triplicado. En concreto, los auditores se mostraron interesados en cuestiones de independencia y rotación de profesionales, acerca de la problemática generada por las auditorías encargadas por el registro mercantil a petición de accionistas minoritarios y sobre los asuntos que tienen que ver con las salvedades en los informes de auditoría.

Para este ejercicio, la Agrupación primera del ICJCE prevé un incremento de las consultas en relación con el año anterior debido a las modificaciones que introducirá la aprobación de la octava directiva, prevista para el mes de septiembre y su incidencia en la normativa española.