_
_
_
_
_
Redes

Ya.com contacta con 'telecos' para optimizar la red comprada a REE

El proveedor de servicios en internet Ya.com ha comenzado a ejercer como mayorista de 7.500 kilómetros de la fibra óptica de REE tras comprarle el 100% de Albura. Esta red está subcontratada desde 2000 a operadores como Tiscali y Tele2, con los que ya hay conversaciones para conocer sus necesidades.

El primer mensaje que ha lanzado el consejero delegado de Ya.com, Guillermo Mercader, tras la adquisición del 100% de Albura el pasado jueves, es tranquilizador para sus competidores -en el mercado del acceso a internet- y a la vez nuevos clientes como mayorista de la segunda red española de fibra (7.500 kilómetros), tras la de Telefónica.

'Ellos por operadores alternativos como Wanadoo, Tiscali y Tele2 tienen acuerdos firmados con Albura y nosotros los respetamos e incluso mejoraremos las condiciones. De hecho, gracias a nuestro compromiso de inversión podremos darles mayores posibilidades de servicio', ha declarado Mercader a Cinco Días.

El propio directivo reconoce que ya han comenzado las conversaciones con los operadores alternativos para sondear sus necesidades y exponer las intenciones de Ya.com como mayorista. Y es que una de las principales líneas de negocio que suma Ya.com tras la absorción de Albura por 61 millones -incluida la deuda- es la subcontratación de red al convertirse en arrendatario a través del bucle local desagregado.

Ya.com carece de la presión del beneficio a corto plazo gracias a su matriz, T-Online

Albura tiene, según reconoció REE en enero, un objetivo de 150.000 líneas desagregadas a finales de año, el 5% de cuota de mercado, y ya da cobertura a Tiscali, Wanadoo o Tele2.

Desafío

Deutsche Telekom, matriz de T-Online y ésta de Ya.com, ha retado a Telefónica en su mercado natural y en el negocio de mayor expectativa de crecimiento, internet de alta velocidad. El gigante ha comprometido 1.000 millones para invertirlos en tres años entre España y Francia. Y sus directivos diseñan, con los de Ya.com, el aporte de una inyección económica que desarrolle la red de fibra óptica alquilada el pasado jueves a REE por 11 años prorrogables.

Otra ventaja para Ya.com, al margen del mercado mayorista, reside en explotar fibra propia para conducir sus servicios de banda ancha y ganar cuota de mercado en el ADSL. Y es que ahora cuenta con autonomía para fijar precios y garantizar la calidad de sus servicios.

Ya.com necesitaba controlar infraestructura para no depender de Telefónica. 'En España existen muchos kilómetros de fibra oscura, lo que faltan son operadores que den servicios encima de ella. Este es el caso de Albura y Ya.com. Vamos a utilizar su fibra oscura, llamada así porque sin los routers y switches equipos que ordenan el tráfico en internet no vale para nada. Una vez instalados empezaremos a dar nuevas ofertas de telecomunicaciones', afirma Guillermo Mercader.

La filial de T-Online pagará cinco millones anuales por la red de comunicaciones de REE, pero dice no tener la presión de la rentabilidad a corto plazo y reconoce que los próximos años serán de inversión y no de beneficios.

En un plazo no superior al medio año el operador prevé llegar al 60% del mercado español con nuevas ofertas de ADSL, televisión y telefonía a través de la red. Entonces, los internautas deberán elegir entre esta compañía, Telefónica (que avanza con Imagenio en los contenidos multimedia a través de ADSL) y quienes se suban al carro de los servicios avanzados por internet.

De 160 a 400 centrales telefónicas en 2006

El objetivo de Albura en manos de REE era alcanzar las 160 centrales telefónicas a finales de 2005. Eso le habría dado cobertura sobre el 40% del mercado de acceso ADSL. Ya en poder de Ya.com, la intención de invertir en la red de REE eleva el número de centrales a 400 a finales de 2006. El reto de la empresa de servicios digitales es contar con una cuota de mercado del 15% como proveedor de acceso ADSL en el mismo plazo.Para los gestores de la compañía tranquiliza saber que quien ha invertido en la adquisición del 100% de Albura y en la contratación de su centenar de empleados, la alemana T-Online, no espera beneficios en el corto plazo.Así, la matriz de Ya.com inyectará capital en su nueva red de fibra para el lanzamiento de servicios de banda ancha que compitan con los de Telefónica.Pero el contrato de explotación de la red tiene plazo de caducidad (11 años más cinco de prórroga) por lo que Ya.com tratará de atar el futuro con REE.

Vídeo a la carta, telefonía y rebaja de precios

'Disponemos de la segunda red más importante después de la de Telefónica', apunta Guillermo Mercader. Su empresa, Ya.com, tiene un plan de inversión hasta 2006 a través del que pretende competir con Telefónica con sus mismas armas: el control de fibra óptica para sostener servicios de internet propios y de terceros operadores.Sin embargo, Mercader es cauto: 'No hay que engañarse, iremos paso a paso ganando experiencia y tratando de hacer bien las cosas. Este mercado de telecomunicaciones no es flor de un año sino para mucho tiempo. Ahí es donde está nuestro compromiso'.Ya.com entiende que una red propia le aporta una estructura de costes más eficiente y, por tanto, la capacidad de ofrecer mejores precios. En la actualidad trabaja en el desarrollo de plataformas para la distribución de canales temáticos así como de vídeo bajo demanda y voz sobre internet. Estos servicios se comercializarán a principios de 2006.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_