_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La rentabilidad de los planes de Bolsa, similar a la del Ibex 35

El nivel de cotizaciones al que se han situado las Bolsas, el más elevado del año al cierre de esta semana, ha consolidado las ganancias de los planes de tipo bursátil, cuya rentabilidad media está muy cerca de la que presenta a estas alturas del año el Ibex 35.

Con una ganancia acumulada del 7,33% desde enero, estos planes presentan un rendimiento medio bastante similar al del conjunto del mercado doméstico, aunque los planes españoles no están ni siquiera mayoritariamente volcados en el mercado de renta variable interno. Sus activos están bastante diversificados en regiones y divisas, de forma que las rentabilidades medias son el resultado de ponderar lo que sucede en Bolsas muy dispares entre sí. No obstante, este año existe un paralelismo, expresado en euros, entre las ganancias de las Bolsas europeas y las del otro lado del Atlántico, ya que las menores rentabilidades de las americanas respecto a las europeas se están compensando de forma bastante similar mediante las diferencias de tipo de cambio. El dólar se ha apreciado frente al euro en torno a un 12% este año, por lo que las inversiones de los planes de pensiones en activos en el área dólar presentan rentabilidades interesantes por tipo de cambio, siempre que los gestores no hayan realizado las coberturas correspondientes, como suele suceder en algunos mercados con altas volatilidades en sus divisas.

Los planes de renta fija presentan rendimientos bastante más modestos. Los que operan en los mercados de renta fija a medio y largo plazo siguen beneficiándose de una ligera ventaja sobre el resto, debido a los bajos tipos de interés a largo plazo, es decir, a las elevadas valoraciones de los bonos. En lo que va de año, los planes de renta fija a largo plazo ganan en promedio un 1,75% y en los doce últimos meses, un 3,00%. Los de corto plazo, en cambio, apenas llegan al 1,9% a doce meses de plazo y ni siquiera alcanzan el 1% desde enero.

Archivado En

_
_