_
_
_
_
_
Papelera

Ence mantendrá su política de dividendos

Los accionistas de Ence no verán reducida la rentabilidad por dividendo a pesar de que el grupo español afrontará la mitad de la inversión de su fábrica en Uruguay mediante recursos propios, según han explicado a Cinco Días fuentes de la empresa. La papelera construirá en los próximos tres años su nueva factoría de celulosa en aquel país, la cuarta del grupo y la primera fuera de España.

La inversión será de 500 millones de euros y según las mismas fuentes se costeará a partes iguales con deuda y con fondos propios. Para la primera parte han obtenido un crédito del Banco Mundial, con el apoyo del BBVA. En el caso de los recursos propios, todavía se está estudiando la fórmula, aunque no descartan apelar al mercado con una ampliación de capital.

En 2004, los accionistas recibieron un dividendo de 0,66 euros por acción en cuatro pagos con una rentabilidad del 3%. A tal fin han destinado 16,8 millones de euros, el 34% de los rendimientos netos del año pasado (48,7 millones).

El grupo ha obtenido del Gobierno de Uruguay la concesión de una zona franca para su gestión

La inversión de Ence ha obtenido las mejores condiciones fiscales por parte del gobierno de Uruguay. En diciembre de 2004 la papelera obtuvo del recién elegido presidente de la República Tabaré Vázquez la calificación de los terrenos propiedad de Ence como zona franca. Con ello, el Grupo consigue que su actividad industrial quede eximida de impuestos; pero, además, el gobierno sudamericano permitirá la instalación de otras empresas bajo el paraguas fiscal de la zona franca que será gestionada por Ence. En principio intentarán la instalación de compañías relacionadas con el negocio de la celulosa o la madera, como empresas químicas, según explican las fuentes de la empresa.

Junto a la inversión de 500 millones de la nueva factoría, el Grupo afrontará otras de tipo corriente, unos 50 millones anuales, aunque en este caso se afrontarían mediante el dinero generado por la propia compañía. En años anteriores el grupo ha repartido sus inversiones entre la compra de terrenos forestales y las mejoras en sus tres instalaciones en España (Pontevedra, Navia en Asturias y Huelva). De todas formas, el volumen inversor se reducirá al haber completado las mejoras de las fábricas.

Las mismas fuentes no descartan movimientos corporativos, pero sólo si surgen oportunidades interesantes de adquirir alguna papelera. De hecho, Ence ha comprado empresas en Brasil. Sin embargo, declaran que en estos momentos no hay conversaciones en ese sentido y remarcan que en cualquier caso, Ence no precisa comprar para poder crecer.

De hecho, todavía queda margen en sus dos divisiones, la forestal y la industrial. La entrada de la nueva factoría en Uruguay va a permitir aumentar la producción en un 47%. En la actualidad las tres factorías españolas obtienen algo más de un millón de toneladas de celulosa al año y la nueva fábrica será capaz de aportar por sí sola otro medio millón de toneladas a partir de mediados de 2008, cuando está prevista su puesta en marcha.

El otro puntal del crecimiento futuro será la adquisición de zonas forestales, especialmente en Sudamérica, y su negocio energético.

Kioto abre nuevos negocios

Para la gran industria española, Kioto supone una rémora. Para Ence, una oportunidad de negocio.La papelera apostó hace años por la generación eléctrica con biomasa. Lo que empezó como una forma de rentabilizar la madera sobrante, poco a poco ha ido creciendo hasta ser un negocio muy rentable. En 2004 obtuvo 37 millones con la venta de electricidad. Y seguirá aumentando, ya que desde este año Ence puede vender la totalidad de la energía que obtenga con biomasa y, además, está ampliando sus instalaciones de generación.Eso tiene resultados sobre Kioto, pues esta energía no se contabiliza, lo que está permitiendo a Ence sumar excedentes de emisión. Arranca con 685.000 toneladas de derechos históricos y en Ence reconocen que están ya por debajo, lo que les permitirá comercializar los excedentes. Y como aumentarán su capacidad de generación eléctrica, continuarán reduciéndolos. Ganarán por ambos lados: con la venta al sistema de más electricidad y con los nuevos derechos de emisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_