_
_
_
_
_
Antoni Zabalza

'El beneficio por acción crecerá a corto y medio plazo'

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, cree que la compra de Aragonesas da a los accionistas de Ercros la oportunidad de entrar en una empresa más rentable y con más futuro y se muestra convencido de que la Bolsa ya lo ha entendido así.

Pregunta Ercros ha tenido un comportamiento espectacular en Bolsa desde principio de año, con una subida en vertical a principios de abril, seguida de una evolución más plana hasta ahora. ¿A qué cree que se deben esas etapas? ¿En qué quedaron las investigaciones de la CNMV?

Respuesta La revalorización de la acción de Ercros está, sin duda, influida por la excelente valoración que el mercado ha hecho de la compra del Grupo Aragonesas. Desde que se hicieron públicos los primeros pasos de esta operación, el 2 de diciembre del año pasado, hasta el momento de iniciar el actual proceso de ampliación de capital, el 21 de junio, la acción había ganado un 192%. Este crecimiento tan significativo ha estado acompañado de un volumen de negociación muy alto. En este período, el capital de Ercros ha rotado 8 veces (incluidas aplicaciones). Creo que la causa del fuerte empuje hasta mediados de abril y de la posterior fase más tranquila ha sido la larga duración del proceso. Entre la primera comunicación pública y la ampliación de capital ha transcurrido medio año. Sin embargo, la cotización se ha mantenido en todo momento en unos niveles más que aceptables. Las investigaciones iniciadas por la CNMV son investigaciones de oficio que ese organismo lleva a cabo siempre que hay una comunicación de un hecho relevante. No tenemos información de ninguna consecuencia de las mismas.

P La tendencia de Ercros ha sido seguida también por otros pequeños y medianos valores de la Bolsa española. ¿Cree que se debe a que son más vulnerables a cualquier movimiento especulativo? Algunos analistas estiman que las subidas no podrán sostenerse porque sus precios ya no son tan atractivos.

R Yo creo que sigue intacto el interés que despiertan en el mercado los valores de mediana y pequeña capitalización: prueba de ello es que varios de ellos encabezan el ranking de revalorización anual de la bolsa española. Otra muestra del interés que despiertan es el nuevo índice que está a punto de aparecer, el Ibex Medium y Small Cap. Los principales problemas que tienen los valores de menor tamaño -falta de liquidez y escaso conocimiento por parte de los analistas- pueden verse mitigados con la creación de estos índices, que les permite una mayor presencia y la emisión de productos financieros basados en ellas. Ninguna compañía cotizada puede escapar de vivir períodos con una cierta volatilidad.

P ¿Qué ofrece la ampliación de capital en marcha a los accionistas de Ercros?

R Estoy convencido de que para los accionistas de Ercros la ampliación de capital que hemos lanzado es una buena oportunidad por el proyecto industrial que hay detrás y por lo atractivo del precio. Piense en el importante descuento que ofrece el precio de la emisión, 0,36 euros, respecto a la cotización de cierre del día anterior al inicio de la ampliación, que alcanzó los 1,08 euros.

Pero, sobre todo, es una buena oportunidad porque, después de la compra de Aragonesas, los accionistas de Ercros forman parte de la empresa líder del mercado químico español, no ligada a una multinacional y no petroquímica. Forman parte de una empresa que es 2,4 veces mayor de que era antes, lo que sin duda va a facilitar su dinamismo y presencia en el mercado de capitales.

P ¿Hay dilución del beneficio por acción a corto y medio plazo por la compra de Aragonesas? ¿Cómo queda la estructura financiera?

R El beneficio por acción deberá razonablemente aumentar, tanto a corto como a medio plazo. Para comprar Aragonesas, por 177,6 millones de euros, hemos obtenido un crédito sindicado de 226,4 millones, que además de financiar la adquisición nos ha permitido refinanciar la deuda preexistente. Parte de este crédito se va a amortizar con los recursos obtenidos por la presente ampliación de capital.

Después la deuda neta habrá pasado de los 138 millones de euros, a 31 de diciembre de 2004, a 200 millones. Y habrá un aumento de los fondos propios, de 95 millones de euros a 196 millones, lo que supone una mejora del ratio deuda neta/fondos propios, que del cierre del ejercicio anterior al momento posterior a la ampliación se habrá reducido del 1,45 al 1,02.

P ¿Y la previsión de resultados?

R Ercros ha mejorado su capacidad de generar resultados brutos de explotación. Si tomamos como referencia la media obtenida desde 1996, el resultado bruto de Ercros, después de la absorción de Aragonesas, es de unos 54 millones.

Consejo: Revisión de la política hacia los accionistas

La compra de Aragonesas no sólo trae un cambio radical en el tamaño de Ercros, en la composición de su capital, en su estructura financiera o en su previsión de resultados, sino que además modificará la política con los accionistas¿Cómo prevé que quede la composición de capital de Ercros después de la ampliación? ¿Y la del consejo?Hasta que no finalice el proceso no vamos a saber como quedará configurado el capital. Por ello, es también prematuro hacer previsiones acerca de la futura composición del consejo. El capital se va a multiplicar por 2,5 y este hecho puede promover cambios significativos en el accionariado.¿Cuál será la política de remuneración a los accionistas?Ercros tiene una política explícita de remuneración a sus accionistas aprobada en 2003, que deberá ser revisada a la luz de la nueva dimensión que ha adquirido.¿Después de la compra de Aragonesas cuenta ya con el tamaño adecuado para que el grupo sea competitivo?La principal razón de esa adquisición ha sido el deseo de Ercros de aumentar su tamaño para mejorar su eficiencia y para asegurarse industrialmente frente al ciclo químico. A pesar de los éxitos cosechados en la estrategia emprendida por Ercros en los últimos nueve años -basada en la mejora de la productividad, la reducción de la deuda y la diversificación- las limitaciones impuestas por el tamaño eran un freno en el avance hacia la consecución de los objetivos marcados. Y la compra del Grupo Aragonesas ha significado un cambio en esta estrategia: de un crecimiento orgánico a través del desarrollo interno hemos pasado a un crecimiento externo mediante la integración de compañías o negocios. A largo plazo nos gustaría poder protagonizar algún movimiento de integración en Europa.¿Cuáles son ahora las principales incertidumbres?El petróleo y el euro son dos parámetros que han planteado incertidumbres. El sector ha sido capaz de absorber la subida del petróleo en los últimos años, y la reciente recuperación del dólar está yendo en la dirección favorable para nuestros intereses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_