_
_
_
_
_
Divisas

El euro baja de 1,2 dólares y marca el mínimo anual

El peor nivel en 15 meses. El euro llegó a cruzarse el viernes a 1,195 dólares por unidad, lo que representa el cambio más bajo desde mayo de 2004. Las pérdidas del euro se vieron espoleadas a partir del anuncio de la inesperada mejora del índice de actividad manufacturera en EE UU de 51,4 puntos en mayo a 53,8 en junio.

El euro lleva todo el año cotizando a la baja, pero las pérdidas se aceleraron a partir del rechazo francés a la Constitución europea en el referéndum del pasado 29 de mayo. A partir de entonces, el euro fue rompiendo a la baja las cotas técnicas de 1,25; 1,24, 1,23 y 1,22 dólares. En la semana que sucedió a la consulta francesa, la moneda bajó un peldaño por sesión.

Ya a principios de junio, firmas como Merrill Lynch, Beta Capital o Mellon Global Investments apostaban por los 1,2 dólares como la nueva referencia técnica del euro. Con el descenso de ayer, la moneda europea, denostada ahora por una parte significativa del estamento político italiano, ha perdido un 11,8% en lo que va de año, interrumpiendo así tres años consecutivos de trayectoria alcista. De hecho, es la primera vez desde finales de 2001 que el dólar registra cuatro meses consecutivos de avance frente al euro.

Los expertos no creen no obstante en un desplome de la moneda única, aunque sí apuestan por nuevas caídas. 'Mantenemos la exposición actual en dólares y pensamos que mientras siga por debajo de 1,24 la tendencia seguirá siendo alcista', explican desde Morgan Stanley.

Pero el banco estadounidense matiza: 'No consideramos que nos encontramos en un nuevo mercado alcista del dólar, dado que los desequilibrios externos han empeorado, lo que acrecienta la dependencia exterior'.

Lo que la moneda está constatando es que mientras que los tipos de interés están en EE UU al 3,25%, el precio del dinero no se mueve del 2% en la zona euro. El BCE se reunirá el próximo jueves para decidir sobre los tipos de interés y el mercado descarta una eventual subida de tipos.

Otro hecho fundamental es que, mientras que las previsiones de crecimiento del PIB en EE UU son del 3,7% para 2005 y del 3,3% el año que viene, las proyecciones para la zona euro se sitúan en el entorno del 1,3% para este ejercicio y del 1,8% en 2006.

'Las elecciones presidenciales en Alemania en septiembre serán al menos tan importantes para el euro como fue el referéndum de Francia', aseguran desde Barclays Capital. 'Una victoria de la CDU (los democristianos) probablemente daría energías al proceso de reformas en Alemania e impulsaría el campo de las reformas en el debate de las futuras políticas de la UE', explica el banco. 'Eso fortalecería el desempeño del euro', concluye la entidad.

Archivado En

_
_