_
_
_
_
_
Bolsas

Europa amplía la brecha con Wall Street

Por primera vez en mucho tiempo, cuatro índices bursátiles europeos registran revalorizaciones simultáneas superiores al 10%. De los grandes mercados, el S&P MIB de Milán es el más rezagado de todos. El índice italiano sube un 5,27%, lo que representa un diferencial de más de 6,7 puntos porcentuales respecto al S&P 500, el mejor de los tres grandes índices de Wall Street. La explicación radica en que, pese a la debilidad económica de Europa, las empresas siguen ofreciendo excelentes resultados, mientras que en términos de valoración los mercados europeos siguen siendo mucho más atractivos que los estadounidenses.

El hecho es que mientras que en EE UU las ganancias de la Bolsa no han llegado al 0,25% en esta semana, Europa ha conseguido cerrar con alzas superiores al 1% en la mayoría de los casos. Fue el caso del Cac de París (1,66%), del Footsie londinense (+1,61%) y del Dax de Fráncfort (1,11%). Estos tres índices están en territorio de máximos anuales, con respectivas subidas anuales del 11,74%, 7,2% y 8,48%. Estos datos contrastan con las caídas del 4,45% del Dow, el 5,43% del Nasdaq y el 1,44% del S&P.

'No parece que haya algo capaz de poder desviar los mercados de renta variable de su trayectoria alcista: ni la fuerte subida del petróleo gana un 40,2% en el año, ni siquiera las incertidumbres cada vez mayores que pesan tanto sobre el ciclo económico global como sobre el beneficio', constata Crédit Agricole Asset Management, que alerta de las débiles perspectivas de inversión empresarial a escala global y del deterioro del empleo.

Pese a la debilidad de Wall Street, la Fed subió los tipos el jueves, del 3% al 3,25%. Es la novena subida consecutiva, pero los tipos están aún lejos de lo que el mercado considera como neutral, que se aproxima más al 4%.

Mercado de futuros

El mayor mercado de futuros de EE UU, el Chicago Mercantil Exchange, informó el viernes de que la negociación aumentó en junio un 34%. Cada día se intercambiaron 4,2 millones de contratos, pero los ingresos por transacción cayeron por quinto mes seguido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_