_
_
_
_
_
Vivienda

El precio de la vivienda nueva se frena en el primer semestre

La vivienda nueva sigue encareciéndose este año, aunque menos. El precio medio ha crecido sólo un 4,5% en el semestre, y un 10,7% respecto a junio de 2004, según datos de Sociedad de Tasación.

Estas tasas de crecimiento suponen una suave desaceleración con respecto a las cosechadas hasta ahora. De hecho, según el informe hecho público el viernes por la princial tasadora del país, este aumento interanual del 10,7% es inferior al acumulado en todo 2004 (12,5%) e inferior también en tres puntos a la tasa interanual registrada hace un año, en junio de 2004, que fue del 13,8%.

'Creemos que esta evolución, ligeramente a la baja, se extenderá también al segundo semestre de este año, para cerrar 2005 con un crecimiento medio entre 9% y 10%', explicó a Cinco Días el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmaín.

No obstante, Estevas estima que 'pasarán al menos dos años y medio' para que el precio de la vivienda nueva se frene tanto que sólo registre aumentos similares a las tasas de inflación (entre 2% y 3%).

El crecimiento medio en 2005 estará entre 9% y 10%, según Sociedad de Tasación

Los factores que explican esta rigidez a la baja del precio de la vivienda 'pasan por unos tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro (2%) y una demanda de vivienda muy potente, que anima el mercado'.

Así, el precio medio en el territorio nacional de un inmueble tipo (100 metros cuadrados) se ha situado en junio en los 2.390 euros por metro cuadrado. Barcelona (3.580), Madrid (3.512) y San Sebastián (3.475) siguen siendo las ciudades más caras de España para comprar una casa.

Pero en el último trimestre la tensión alcista ha brillado más en las pequeñas ciudades. En las poblaciones de menos de 25.000 habitanes el aumento medio en el primer semestre ha sido del 7% (14,1% en tasa interanual), muy por encima de la media nacional.

Por comunidades, Aragón y Galicia son los territorios donde más subió el precio en el primer semestre, con incrementos de 9% y 5,4%, respectivamente. En el extremo contrario, los menores incrementos se registraron en Murcia (3,5%) y Navarra (3,6%).

En cuanto a capitales de provincia, el encarecimiento mayor se ha dado en Zaragoza (9,5%), seguido de Lérida (8,2%), Cuenca (6,6%) y La Coruña (6,1%).

El Ministerio de Vivienda publicará los precios oficiales de la vivienda en las próximas semanas, en donde se incluirá, además de la vivienda nueva, también los precios de la usada. El último dato oficial corresponde al primer trimestre del año, en donde el departamento que dirige Maria Antonia Trujillo, cifró el crecimiento medio de los precios en el 15,7%. Eso sí, estos datos fueron elaborados con una nueva base estadística.

Mientras se conocen nuevos datos, se reproducen los mensajes de prudencia del Banco de España. Su gobernador, Jaime Caruana, no para de avisar que la vivienda está sobrevalorada en España, hasta un 35%, con respecto a sus niveles de equilibrio y puede acarrear problemas de financiación a las familias si suben los tipos de interés en demasía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_