_
_
_
_
_
Fondos

El patrimonio de los fondos crece un 5,7% en el primer semestre

La buena racha de los mercados durante la primera mitad de 2005 ha contribuido a que el patrimonio que los españoles tienen en fondos de inversión haya crecido en ese período un 5,7%, hasta 232.142 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por la patronal del sector, INVERCO. Así, en los seis primeros meses del año, el dinero administrado por los fondos aumentó en 12.606 millones de euros, de los que 2.507 millones se lograron sólo en el mes de junio.

Los datos de INVERCO reflejan que el aumento del patrimonio de los fondos en junio se debió tanto a las nuevas entradas de dinero como al avance que registraron los mercados en ese período (en el caso de la bolsa española, ganó el 3,78%).

Las inversiones nuevas de los españoles en estos productos de ahorro representaron aproximadamente el 49% del incremento del patrimonio, ya que ascendieron a 1.217 millones de euros, mientras que la revalorización de los activos donde invierten los fondos proporcionó otros 1.290 millones.

EFE

Según la patronal, los fondos más rentables en los doce últimos meses son los que invierten en las bolsas de los mercados emergentes, ya que acumulan unas ganancias del 40,87% en ese período. En segundo lugar, se sitúan los fondos que invierten en la renta variable española, pues se revalorizan un 25,67%, seguidos de los que destinan sus activos a las bolsa de Europa, con unas plusvalías del 20,72%, y a los mercados de la Zona Euro, con el 20,63%.

Los fondos menos rentables siguen siendo los FIAMM (invierten en el mercado monetario), ya que sólo ganaron un 1,18% entre junio de 2004 y junio de 2005, seguidos por los de renta fija a corto plazo, con una revalorización del 1,73%. Pese a estas notables diferencias en cuanto a rentabilidad, los fondos más contratados en junio fueron precisamente los que invierten en renta fija a corto o largo plazo, que captaron 631 y 465 millones de euros, respectivamente.

La gestora Ahorro Corporación explica en su anticipo del informe de fondos de inversión de junio que "las familias siguen mostrando una diáfana aversión al riesgo que les cohíbe, imposibilitando suscribir algo que huela a bolsa".Ahorro Corporación destaca, por ello, la evolución de los fondos garantizados, que ha tenido muy buena acogida entre los españoles, como demuestra el hecho de que aglutinen "más de 65.000 millones de euros, el 28,6% del mercado".

Según los cálculos de la gestora, en el primer semestre del año se han registrado 87 nuevos fondos garantizados, mientras que 29 han sido cancelados.La entidad líder en este tipo de productos sigue siendo el Santander, que aglutina ahorros por valor de 21.600 millones de euros entre los 91 fondos garantizados que comercializa, seguida por el BBVA, con 18.100 millones de euros entre sus 86 fondos, señala el informe de Ahorro Corporación.

INVERCO también informó hoy de que, al final del primer semestre, el número de españoles que participaban en fondos de inversión se situaba en 8,14 millones de personas, lo que representa 101.490 partícipes más que a comienzos de año y 85.560 más que en mayo.

Archivado En

_
_