CAF critica al gobierno de México por dejarla fuera del contrato del nuevo tren de la capital
El grupo español Construcciones y Auxiliares del Ferrocarril (CAF) ha calificado la pasada noche de "irracional y débil" la decisión del Gobierno mexicano de desechar su oferta en el concurso del tren suburbano (de cercanías) en la zona metropolitana del Valle de México, la capital del país centroamericano.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México aceptó el pasado lunes la propuesta técnica de un consorcio que está encabezado por la francesa Alstom, y desechó la oferta del grupo que lidera la española CAF.
Ante esta decisión CAF, que ha construido desde material rodante para metros de todo el mundo a trenes de alta velocidad con cambio automático de ancho, insiste en que su propuesta técnica "cumple con lo solicitado en las bases referentes a normas y estándares internacionales de transporte ferroviario masivo de pasajeros seguro, confiable y moderno, probados en todo el mundo".
Adjudicación
CAF añade que las medidas que incorpora su propuesta están ya presentes en diversos sistemas de transporte, que mueven diariamente a 1,5 millones de personas en el mundo, y por ello su solvencia está sobradamente demostrada.
La empresa española recuerda que las autoridades mexicanas solicitaron unas cuantas aclaraciones sobre el proyecto técnico, pero indica que entre los argumentos que las autoridades han esgrimido para desechar la propuesta, han incluido aspectos sobre los que no pidieron aclaraciones.
Por eso, desde el constructor vasco se concluye que "la irracional y débil argumentación técnica de la decisión adoptada por la SCT la convierte en un acto nulo de pleno derecho por vulnerar flagrantemente los más básicos principios de justicia material".