Ir al contenido
_
_
_
_
Energía

Industria baraja ampliar los cortes de suministros de luz a los cogeneradores

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, avanzó ayer que su departamento tiene intención de extender a los consumidores que actúan en el mercado libre no regulado los cortes selectivos de energía, conocidos como interrumpibilidad. La medida también se extenderá a las actividades de cogeneración (tecnología que permite la producción y aprovechamiento de electricidad y calor en una planta termoeléctrica), para que la aportación conjunta de potencia asegure el suministro durante todos los periodos horarios.

En la actualidad, unas 200 industrias de sectores como el papel, el cemento, la siderurgia, la química y la petroquímica tienen suscritas cláusulas de la llamada interrumpibilidad. Esta circunstancia les permite gozar de tarifas reducidas (2,56 céntimos por kilovatio hora, frente a los 7,83 céntimos de media) a cambio de que Red Eléctrica (REE) les pueda cortar el suministro si el sistema lo necesita. Estas compañías consumen 155 gigavatios hora al año.

El objetivo de la medida, que será adoptada a petición de REE, es permitir un mayor margen de maniobra en el sistema y, a la vez, fomentar el trasvase al mercado libre de grandes consumidores industriales que todavía operan bajo tarifa.

Montilla atribuyó los 'problemas puntuales de abastecimiento de suministro' a deficiencias en las redes y la distribución 'que en muchos casos exceden competencias del Estado'.

Archivado En

_
_