Ir al contenido
_
_
_
_
Política turística

Zapatero promete a Esquerra destinar más ayudas al sector turístico

Esquerra Republicana de Cataluña considera todavía insuficiente el apoyo que el Gobierno presta al sector turístico. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, emplazó ayer en el Congreso a José Luis Rodríguez Zapatero a reforzar estas ayudas y el presidente del Gobierno le recogió el guante justo cuando están comenzando las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Hacienda y los socios parlamentarios para perfilar los Presupuestos del Estado para 2006.

Puigcercós pidió ayer a Zapatero que mejore los coeficientes de amortización de las cadenas hoteleras, incentive fiscalmente a las empresas que favorezcan el ocio fuera de la estación estival e introduzca medidas para fomentar las inversiones en la modernización del sector. Zapatero prometió ser receptivo a estas iniciativas en un momento en el que algunos mercados emisores de turistas, como Alemania, están en crisis y países como Turquía han entrado en seria competencia con la oferta española.

Zapatero recordó que, pese a todo, en los cinco primeros meses del año España ha batido un récord en cuanto a acogida de turistas y el sector sigue siendo una importante fuente de generación de empleo gracias, entre otras cosas, a que sus ingresos crecen a un ritmo anual superior al 3%.

El pasado 17 de junio, el Gobierno aprobó que los 107 millones de inversión estatal previstos en 2005 para la modernización del sector se canalicen a través de la concesión de préstamos a ayuntamientos, entidades de derecho público o empresas públicas dependientes de aquellas. El fondo lo administrará el Instituto de Crédito Oficial y se nutrirá en años sucesivos con las partidas que se incorporen a los correspondientes Presupuestos.

Esquerra Republicana hizo el año pasado una encendida defensa de los intereses de las cadenas hoteleras con establecimientos de hasta cuatro estrellas durante la negociación de los Presupuestos ahora vigentes. Muchos de estos hoteles están situados en ayuntamientos del litoral catalán gobernados por los republicanos.

Nueve planes cifrados en 6,8 millones

El Gobierno ha autorizado recientemente la suscripción de convenios de colaboración para el desarrollo de nueve planes de dinamización turística que afectan a Murcia, Tarragona, Teruel, Almería, Málaga, Zaragoza, Asturias, las Islas Baleares y Cantabria, por un importe total de 6,8 millones de euros, en aplicación del programa de 'Calidad de Destinos Turísticos', incluido en el Plan Integral de Calidad del Turismo Español.El Ejecutivo también ha elevado el rango de Turespaña y ha cambiado sus estatutos tras aprobar el Estatuto del Instituto de Turismo de España, como organismo autónomo de carácter comercial y financiero destinado a planificar la promoción del turismo español en el extranjero.

Archivado En

_
_