_
_
_
_
CincoSentidos

El Café García, local del año en Londres

Casi medio siglo después de que el emigrante malagueño Francisco García inaugurara la emblemática mantequería de la calle Portobello de Londres, García e Hijos, el nieto del fundador del negocio decidió engancharse al tren de la moda española con el lanzamiento el pasado mes de diciembre de un típico bar especializado en churros con chocolate, tortilla de patata, bocatas de jamón y otros manjares que poco a poco van seduciendo el paladar británico.

Los esfuerzos de Antonio García han obtenido una recompensa y un reconocimiento rápido, al ser elegido su nuevo establecimiento Café del Año de Londres en el concurso anual que patrocina la revista de sociedad Theme.

'El verdadero café-bar español hasta ahora no tenía presencia en el Reino Unido', comenta García. 'Nuestro objetivo es ofrecer al cliente comida rápida, pero con un claro acento español. Hay muchos platos que pueden adaptarse a este concepto y que incluso sirven para llevarse a la oficina durante la hora de comer'.

El café, colindante a la tienda, se encuentra situado en medio del célebre mercado de antigüedades del sábado, convertido en un hito turístico del visitante español. 'Yo diría que la mitad de los clientes son españoles que vienen en busca de chorizo, queso manchego, vino y aceite de oliva, entre otros productos de España', señala García. El abuelo republicano se refugió en Gibraltar con su familia durante la Guerra Civil y fue evacuado a Inglaterra para trabajar en una fábrica de armamentos cuando los alemanes amenazaron con bombardear la colonia británica. La mujer de Francisco García y sus seis hijos fueron enviados a Jamaica, destino al que llegaron en un barco lleno de refugiadas españolas. Tuvieron que pasar 10 años hasta que el matrimonio volviera a reunirse en Londres.

'Mi abuelo abrió la tienda en 1957 para atender a la comunidad de emigrantes españoles que trabajaban en Londres', explica Antonio García. 'Al principio era muy difícil importar productos españoles, así que tuvieron que vender un poco de todo. Pero poco a poco se fue convirtiendo en un negocio que ayuda a dar vida a la comunidad española y que ahora cuenta con una plantilla de 14 empleados'.

Archivado En

_
_